Economía

El Merval ganó 0,9% apuntalado por Holcim y sector energético (acciones no líderes treparon hasta 13%)

Con selectividad y un volumen al alza, el índice Merval cerró en positivo este lunes al avanzar un 0,9% para quedar a un paso de los 21.000 puntos (finalizó en 20.926,18 unidades), apuntalado por el sector energético y las acciones de Holcim.

En el marco de una operatoria sin mayores sobresaltos, los ascensos fueron encabezados por los papeles de Holcim (+6,9%); Petrobras Argentina (+5,1%); Pampa Energía (+4,2%); y Transportadora de Gas del Norte (+3,2%). Por el contrario, cerraron con signo negativo los activos de Mirgor (-3%); Banco Francés (-2,9%) y Grupo Financiero Galicia (-2,1%).

"Aprovechando una continua demanda inversora, tanto las acciones - aún en un marco de selectividad - como los bonos siguen en máximos muy sostenidos", dijo un operador.

En el panel general, en tanto, volvió a destacarse la demanda por las acciones vinculadas al sector de la construcción: Colorín se disparó un 12,8%; Ferrum, un 9,3%; y Fiplasto, un 8,7%.

Tanto estas acciones, como Holcim, fueron impulsadas por un buen dato de la
venta de insumos para la construcción en marzo: subió 11,2% interanual, lo que representa su primera alza en trece meses, mientras que respecto a febrero la mejora fue de 22,4%, según el Grupo Construya, conformado por empresas líderes del sector.

El volumen de negocios operados en acciones trepó un 42,3% a $ 502,4 millones, con un resultado de 90 subas, 71 descensos y veinte títulos sin cambios en su cotización.

Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares culminaron con disparidad, ante una baja de la tasa de EEUU a 10 años y una fuerte caída de la divisa estadounidense en el mercado mayorista.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron debido a que las preocupaciones sobre el resultado de la elección presidencial en Francia y la posición de Washington en la guerra en Siria incrementaron la demanda por activos de refugio.

El Argentina 2027 ganó un 0,9%; el Bonar 2020, un 0,2%; y el Discount con ley argentina cerró estable. En cambio, el Bonar 2024 perdió un 0,5%.

"Los títulos argentinos no quedaron exentos del apetito por riesgo de mercados emergentes, a pesar que el panorama local se ha puesto más desafiante",
dijo la banca de inversión Puente. El prolongado conflicto salarial docente y datos de una economía que le cuesta reactivarse son cuestiones que mantienen la atención de los inversores.

En particular, "hubo una gran expectativa por la licitación de Letes en dólares y de los nuevos títulos en dólares al 2025 y 2037 para refinanciar el vencimiento del Bonar 2017; se descuenta será exitosa", resaltó el economista Gustavo Ber.

Esto sucede a pesar de que "el carry-trade sigue de moda entre los operadores", en especial luego de las últimas señales de mayores tasas del BCRA en su lucha contra la inflación que incentivan más apuestas en pesos para el corto plazo, aún a costa del atraso cambiario, agregó Ber.

Vale resaltar que desde este lunes el Bonar 2017 (AA17) dejó de cotizar en el plazo de 72 hs., dado que el próximo lunes 17 de abril pagará el 100% del capital en dólares más sus respectivos intereses. "Por algo hoy estuvo más firme el Bonar 2020, un título que podría ser muy demandado por aquellos que quieran reinvertir los dólares del AA17", evaluaron desde Rava. 

Por último, el riesgo país bajó 0,2% a 436 puntos básicos.

El mercado local permanecerá cerrado el jueves y viernes por la celebración de la "Semana Santa".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario