Finanzas

El Merval moderó suba y cerró en equilibrio tras superar los 43.000 puntos

El S&P Merval de BYMA avanzó un marginal 0,1%, a 42.856,29 puntos, luego de alcanzar más temprano el máximo intradiario de 43.292,62 unidades. Las subas más relevantes de la jornada fueron protagonizadas por las acciones de Transportadora de Gas del Sur (+5,6%); Transener (+3.3%); y BBVA (+2%).

Entonada por nuevos récords en Wall Street, la bolsa porteña renovó este jueves sus niveles máximos históricos y su principal índice, el S&P Merval, superó por primera vez los 43.000 puntos, aunque con el correr de las horas se fue desinflando, mediante tomas de utilidades, para culminar la jornada con una leve suba.

Con el empuje de las acciones energéticas, el índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un marginal 0,1%, a 42.856,29 puntos, luego de alcanzar más temprano el máximo intradiario de 43.292,62 unidades.

La toma de ganancias ensayada por el panel líder fue previsible ante la firmeza de los activos en las últimas semanas, y pese a las atractivas tasas que avala diariamente el BCRA.

Embed

Las subas más relevantes de la jornada fueron protagonizadas por las acciones de Transportadora de Gas del Sur (+5,6%); Transener (+3.3%); y BBVA (+2%).

Del lado opuesto, las principales caídas de la rueda las anotaron los papeles de Grupo Financiero Valores (-3,5%); BYMA (-2,3%); y Supervielle (-1,9%).

El monto operado en acciones subió con fuerza y alcanzó los $ 1.389 millones.

Luego del discurso del titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, el día miércoles, los mercados internacionales continuaron con su tendencia alcista en torno a las crecientes expectativas sobre un próximo recorte de tasas.

En medio de la incertidumbre sobre las tensiones comerciales y los temores en relación a las perspectivas económicas mundiales, la posible flexibilización de la política monetaria impulsó a las acciones norteamericanas a nuevos máximos históricos.

Por caso, el Dow Jones superó por primera vez los 27.000 puntos y subió un 0.9% hasta los 27.088 puntos, el S&P 500 - que había llegado a los inéditos 3.000 puntos el miércoles -, avanzó 0,2% mientras que el Nasdaq retrocedió un 0,1%.

Riesgo país, bonos y rendimientos

El riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, avanzó 0,1% a 787 unidades, luego de testear la franja de los 770 puntos en anteriores jornadas y tras trepar a los 1.014 puntos a inicios de junio.

En ese marco, los títulos en dólares cayeron hasta 0,6% (AE48), culminando la jornada con rendimientos que oscilan entre 6,35% y 15,44%.

"Los bonos en dólares perdieron algo de la fuerza que venían mostrando y cayeron entre 25 y 35 centavos a lo largo de toda la curva", comentaron desde el Grupo SBS.

Mientras tanto, sigue firme el segmento de bonos en pesos, especialmente los indexados (CER), que lograron este jueves alzas de 1,5% en promedio.

Por su parte, las tasas de las Lecaps volvieron a subir, 50 puntos básicos en el tramo medio y más de 100 puntos en el tramo largo. Finalmente, las tasas de las Leliqs cayeron 32 puntos básicos a 59,161%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario