26 de enero 2017 - 19:17

El Merval perdió un 1,2% presionado por YPF y bancos

El Merval perdió un 1,2% presionado por YPF y bancos
Ante uno de los mejores inicios de año de los últimos tiempos, no sorprende que en el epílogo del mes los inversores comiencen a recoger las jugosas ganancias que registraron las acciones líderes durante las semanas precedentes.

Por eso, el índice Merval se despidió este jueves con un descenso del 1,2% hasta las 19.180,04 unidades, afectado principalmente por las bajas en los papeles de YPF, el sector financiero y el siderúrgico.

El panel líder, que venía de alcanzar el martes pasado un valor máximo histórico intradiario de 19.721,22 unidades, recibió la presión de una nueva toma de ganancias, que propició un giro en la tendencia positiva que había predominado en el inicio de la rueda.

Así, los principales retrocesos fueron liderados por las acciones de Banco Francés, con un -4,3%; seguidas por las de Siderar (-3,6%); Aluar (-3,3%); Galicia (-2,9%); y Central Costanera (-2,7%). En tanto, los papeles de YPF, los más negociados del día, cedieron un 2,5%.

Las únicas subas, por el contrario, las registraron los papeles de Pampa Energía (+1,6%); Carboclor (+0,9%); Cresud (+0,9%); y Celulosa (+0,9%).

"Con mayor independencia del clima externo, las acciones locales extendieron la corrección iniciada esta semana, aunque de manera ordenada ya que muchos operadores aún toman posiciones con selectividad apostando a los ´brotes verdes´ y la recategorización del mercado a ´emergente´", afirmó un analista.

El monto operado en acciones cayó un leve 0,5% a $ 363 millones, de los cuales el 40% se concentró en Pampa Energía, YPF y Galicia.

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales títulos dolarizados cerraron con mayoría de leves alzas ante las nuevas emisiones públicas y privadas y luego de que la calificadora de riesgo Moody's asignara una calificación 'B3' a los bonos argentinos 2022 y 2027. Asimismo, la agencia estimó que la economía nacional crecerá un 3% en 2017 impulsada por un alza en la inversión pública y privada.

En ese marco, el Par bajo legislación neoyorquina trepó un 1%; el Discount bajo ley argentina y el Bonar 2024 progresaron un leve 0,1%, mientras que el Bonar 2017 cayó un 0,1%.

Por último, el riesgo país subía tres unidades a 466 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar