El Merval, de racha: los tres papeles más recomendados para invertir durante 2023

Edición Impresa

El panel líder de la Bolsa porteña mantiene una gran aceleración de precios en el flamante transcurso de enero, con una herencia ganada los últimos doce meses de 142% en pesos, y un 42% medido en dólar CCL.

Tras haber dado cumplimiento a las metas cuantitativas del programa con el FMI en 2022, la gestión económica posee un margen de confianza que podrá afianzarse en medio de grandes desafíos macroeconómicos que presionan sobre la nominalidad, elevando la inflación y generando posibles fluctuaciones en los tipos de cambio, en especial durante un año electoral.

Sin embargo, los fundamentos de muchas compañías locales mejoraron en los últimos años, lo cual incrementa las oportunidades de obtener rentabilidades promisorias, al posicionarse en estos activos en el mediano plazo. Y desde un análisis técnico para el largo plazo, se vislumbra un horizonte prometedor al arrojar precios del equity local bastante rezagados en relación a los principales índices bursátiles regionales lo cual invita a entrar a un mercado con muchas oportunidades de repunte.

En este contexto, Ámbito se contactó con expertos que describieron cuáles son los papeles argentinos que permitirán cuidar el capital de los ahorristas y obtener los mayores beneficios en 2023.

IRSA

Desde IOL invertironline, indicaron que uno de los rasgos sobresalientes de IRSA fue su incremento en ventas en los centros comerciales localizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires hasta el 145,3% interanual, pasando de $71.066 millones a $174.303 millones durante el período fiscal 2022, mientras que los del Interior del país aumentaron un 51,5% en todo 2022, pasando de $53.015 millones a $80.328 millones.

“La extensa tenencia de activos de la compañía le ha permitido enfrentar contextos adversos a través de, por ejemplo, la venta de oficinas. Mientras que mejoró notablemente sus ratios de crédito mediante la reducción del nivel de deuda, llevándola a u$s476 millones desde los u$s741 millones que registraba a septiembre 2020”, expresaron desde IOL.

Mauro Mazza, jefe de Research de Bull Markets, sostuvo que la firma está haciendo una colocación que va a reducir sustancialmente su apalancamiento. “Además, posee una fuerte recuperación en los márgenes de alquiler de oficinas y shoppings, pero también en hotelería, volviendo a la normalidad prepandémica”, enunció el economista. “Todo esto es positivo para la empresa porque reduce su exposición en moneda extranjera, lo cual es una ventaja ante cualquier eventualidad del contexto cambiario”, subrayó.

Pampa Energía

Juan Manuel Franco, economista jefe del grupo SBS, indicó que esta compañía tiene el plus de permitir al inversor posicionarse en el sector energético de manera diversificada, ya que posee operaciones tanto en gas como en generación eléctrica. Por su parte, expresó que el compromiso demostrado por el gobierno en acelerar la construcción del gasoducto Néstor Kirchner permitirá en el mediano plazo solucionar el cuello de botella en la logística, principal traba actual para el sector, y Pampa se verá beneficiada por mayores volúmenes vendidos tanto en el mercado interno como foráneo.

Mazza, en este mismo sentido, advirtió que posiblemente este negocio tenga un gran impulso de financiamiento por parte de Brasil, lo cual aceleraría los plazos se concreción. Además, reconoció que la compañía tiene un potencial importante de cara a los próximos 12 meses debido a que podría tener un recupero de su cotización de entre 30 y 40%.

TGS

Franco sostuvo que Transportadora de Gas del Sur (TGS) es la principal y más grande empresa de midstream del país, un sector clave para la búsqueda del autoabastecimiento energético. Además, evidenció que se encuentra presente en el mercado de producción y comercialización de líquidos de gas natural (GNL) y abastece al mercado local como internacional, permitiéndole dosificar el riesgo de su operación.

Mazza agregó que la caída de los precios globales del commodity afectará en sus resultados del primer trimestre de 2023, pero reconoció que podría acomodarse a partir de mitad de año superando a los retornos que alcance la competencia.

Finalmente, recomendó el especialista que el momento ideal para la compra debe darse con cautela y podría aprovecharse cada baja mayor al 10% para realizar una compra, armando un correcto rango de precio de posicionamiento.

Dejá tu comentario