Economía

El Merval rebotó un 1,15% (bonos CER se dispararon hasta 4,3%)

El panel líder de BYMA cerró en las 29.215,98 unidades. En el segmento de renta fija, se destacaron las subas del PAR en pesos y el Discount bajo ley argentina. En la semana, la bolsa porteña registró leve baja.

Los activos domésticos mostraron un mejor comportamiento tras la mayor debilidad reciente mientras inversores siguieron monitoreando las señales económicas y políticas. El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), en este contexto, rebotó este viernes y subió un 1,15% hasta las 29.215,98 unidades

Las subas más importantes fueron registradas por las acciones de Petrobras (4,5%), que avanzó luego de reportar una utilidad mayor a la esperada en el segundo trimestre, gracias al repunte de los precios del crudo; de Banco Macro (3,5%) y de Transener (3%). En tanto, las principales bajas fueron anotadas por Cablevisión (2,2%), Mirgor (0,8%) y Cresud (0,7%).

Petrobras registró una ganancia neta de 10.072 millones de reales (2.690 millones de dólares), muy por encima de los 360 millones de reales que reportó en el mismo periodo del año anterior, cuando se vio afectada por un cargo extraordinario vinculado al pago de impuestos. Se preveía que la empresa registrara un beneficio de 1.505 millones de dólares en el trimestre, según estimaciones de analistas.

Ajustada antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), la ganancia llegó a 30.067 millones de reales, en comparación con los 19.094 millones de reales en el mismo periodo del año pasado.

El economista Gustavo Ber puntualizó que "los inversores siguen en busca de ¨drivers¨ que les permita volver a apostar con decisión a una recuperación de las castigadas valuaciones que dejó como saldo la crisis cambiaria".

En dicho sentido, agregó, "las miradas apuntan a múltiples frentes domésticos, pero en especial al cumplimiento de las metas con el FMI, a que se extienda el clima de mayor calma cambiaria y ello habilite a una reducción de tasas del Banco Central y a que la economía pueda alcanzar una evolución más amigable hacia el año próximo en vista al calendario electoral".

El analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, señaló que "desde lo técnico, si bien el Merval volvió a cotizar por arriba de la cota de los 29.000 puntos, habría que mantener la cautela, dado que varios papeles que conforman el panel líder podrían estar dando señal de venta a través del MACD la próxima semana".

En la semana, el indicador mostró una ínfima pérdida del 0,1%.

Bonos

En el segmento de renta fija, los bonos en pesos que ajustan por CER (inflación) tuvieron otra gran jornada: el PAR en pesos se disparó un 4,5%, el Discount ganó un 3,1%; el Boncer avanzaron un 1,1%; y el Consolidación Serie 6 subió un 0,4%.

Mientras que los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) se mantuvieron con leves variaciones. El Bonar 2024 cerró estable y el Bonar 2020 cedió un 0,4%.

Por último, el riesgo país del banco JP Morgan cerró sin variación a 571 puntos básicos, luego de subir 9 unidades en el día anterior.

"Los inversores de este segmento siguen atentos a la marcha de dicho 'termómetro' a fin de poder pronosticar cuándo se reanudaría el financiamiento externo para complementar los fondos del FMI", destacó Ber.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario