Edición Impresa

El Merval se desacopló del mundo y cayó 1,7%; dólar en modo pausa

Mercados mantuvieron un escenario de prudencia, atentos al informe de política monetaria del BCRA de ayer y a la licitación de Lebac de hoy. El volumen operado en acciones apenas superó los $430 millones.

Con escaso interés inversor y máxima cautela, el índice Merval "se desconectó" ayer de los mercados internacionales al ceder un 1,7% a 31.063,25 puntos, presionado sobre todo por las empresas del sector energético.

La situación política de Brasil y el conflicto en Siria, sumados a la licitación de Lebac y el informe de política monetaria del Banco Central mantuvieron un escenario de prudencia entre los inversores: el volumen apenas superó los $430 millones.

Las principales bajas del día las protagonizaron las acciones de Agrometal (-4,5%); Distribuidora de Gas Cuyana (-4,1%); y Petrobras Brasil (-3,5%). Las más operadas fueron Pampa Energía (-3,1%); ByMA (-3,3%); e YPF (-2,1%).

Desde Rava sostuvieron que "es clara la falta de interés en renta variable por parte de los inversores institucionales. Esto se viene notando cada vez en los montos operados en papeles privados".

Es que muchos inversores ven "cierto deterioro macro (es una utopía la inflación esperada por el Gobierno)", lo que se suma a eventuales ventas de fondos de inversión por parte de la ANSES y algunas encuestas preocupantes para el oficialismo, dijo otro experto.

El mercado local, de este modo, no pudo acompañar a Wall Street, que progresó sólidamente al iniciar una semana clave en la temporada de resultados de empresas, que por el momento eclipsa los temores sobre los conflictos geopolíticos y comerciales. El Dow Jones se apreció 0,9%; el S&P500, un 0,8%; y el Nasdaq 0,7%.

"Hace ya casi dos meses que la Bolsa local no tiene datos positivos. La semana pasada, el índice de inflación fue malo (-2,3%) y aparecieron algunas tensiones contra las energéticas, ya que algunos oficialistas (UCR-Carrió) quieren hacer aún más gradual la suba de tarifas. Esto sin dudas afectó a las empresas de este sector", comentó Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment. Remarcó además que "el humor local está más pesimista que el año pasado y los inversores están dispuestos a tomar menos riesgos".

Títulos

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) operaron con mayoría de alzas. Con la excepción del Bonar 2024, que bajó un 0,2%; el Bonar 2020 y el Discount bajo ley argentina avanzaron un 0,2%, mientras que el Argentina 2037 ganó un 0,6%. El riesgo-país se mantuvo estable en torno a los 400 puntos básicos.

Dólar

Sin la intervención del BCRA por sexta jornada consecutiva, el dólar comenzó la semana sin variantes a $20,51, una jornada antes de la millonaria licitación mensual de Lebac y del inicio un paro bancario de 48 horas.

Luego de un período en el que la presión sobre el billete justificó la intervención oficial (para evitar que la suba de la cotización impacte aún más sobre la inflación), el tipo de cambio parece haber encontrado un punto de equilibrio que lo mantiene estable por las propias fuerzas del mercado. Por su parte, la divisa mayorista también culminó sin cambios a $20,22, con un rango de fluctuación similar al alcanzado sobre el final de la semana pasada.

Un dato para destacar dentro de una jornada monótona fue la fuerte caída del volumen operado, que apenas llegó a los u$s551,75 millones, lo que representó una merma del 21% con relación al último viernes.

Los operadores del mercado financiero siguieron atentos a un par de hechos que causan algo de incertidumbre. Por un lado, la licitación de Lebac, en la que se espera un rendimiento alrededor de 26,3% (hace un mes la fijó en 26,5%) para la Letra de menor plazo, similar al nivel operado en el mercado secundario. Además, miraron de reojo la continua depreciación del real frente al dólar en Brasil.

Tasas

Con relación al primer punto, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, aseguró al cierre del mercado que habrá "una desinflación pronunciada a partir de mayo", pero aclaró que si así no se diera, "aumentaremos la tasa de interés" para alcanzar la meta de 15% de aumento de precios para todo 2018. Habrá que medir cómo repercuten estas declaraciones -formuladas en la presentación del informe de la Política Monetaria de abril-, en la jornada de hoy, antes de conocer el resultado de la licitación.

Las tasas de Lebac en el mercado secundario se operaban al plazo de 30 días a 26,30 % TNA, y la de 156 días al 25,5%.

En la plaza paralela, en tanto, el "blue" cerró estable a $20,70, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron escasos u$s380 millones, de los cuales más del 50% se pactó a fin de mes a $20,40, a una tasa de 23,21% TNA. El plazo más largo fue junio, que terminó a $21,085, a una tasa del 20,82%. Los plazos operaron con bajas en el entorno de poco más de dos centavos, ante la continua estabilidad del spot.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario