Edición Impresa

El Merval se tomó un respiro en noviembre y cayó un 3,7%

Hubo toma de ganancias en la Bolsa, después de las fuertes subas poselectorales. Los más golpeados en el mes fueron los Cupones PBI (-11,7%). Pérdidas de 1,6% en el dólar. Sorpresiva suba del petróleo. Recuperación en la soja.

Los inversores apostaron en noviembre por una toma de ganancias, que llevó al Merval a caer un 3,7% a 26.878 puntos, luego de que en octubre se confirmara el buen resultado del oficialismo en las elecciones legislativas. Igualmente sigue siendo, por lejos, la mejor inversión del año con una suba en el Merval de 58,9%. La Bolsa sólo mostró dudas, en junio, ante la incertidumbre por los resultados de las PASO luego del anuncio de la participación electoral de Cristina de Kirchner.

Lucas Gardiner, Director de Portfolio Personal, destacó en ese sentido que "noviembre fue un mes donde el mercado descansó, pero igual tuvo grandes ganadores". Las firmas más golpeadas durante el mes fueron Banco Macro (-20,3%), Agrometal (-18%) y Comercial del Plata (-12,9%). No obstante, se registraron fuertes repuntes en el sector energético, donde las principales subas fueron registradas por Indupa (+58,3%), Distribuidora de Gas Cuyana (+23,6%), Transener (+8,5%) y Mirgor (+6,2%). "Esta baja es producto de un mercado que ha venido de una suba muy elevada; en la medida en que siga creciendo, va a comenzar a ponerse más selectivo, teniendo en cuenta a los fundamentales", sostuvo. "Se venía de un contexto donde las empresas habían estado más castigadas".

En este contexto, el Banco Central elevó la tasa de las Lebac al 28,75% para los plazos más cortos y al 29,6% para los más largos debido a las dificultades que enfrenta para bajar la inflación núcleo y a que se espera un incremento más acelerado en la suba de precios para este mes y diciembre. Los elevados rendimientos repercutieron negativamente sobre el dólar, que cayó un 1,6% en el mes a $17,68, mientras que el "blue" retrocedió un 1,4% a $17,96. Operadores del mercado sostienen que debido a las fuertes ganancias obtenidas en 2017, los inversores están apostando por las Lebac para poder "cerrar el año".

Por el lado de la renta fija, los cupones atados a la evolución del PBI fueron los más golpeados durante el mes debido a que el mercado no espera que la economía crezca un 3% este año, lo que dificultaría el pago de estos títulos. El Cupón en pesos cayó un 11,7% en noviembre, mientras que el título en dólares con legislación en Nueva York, un 8,7%. Por su parte, los bonos en dólares terminaron en rojo. Los más afectados fueron el Bonar 2024 (-5,6%), el Bonar 2025 (-2,3%) y el Bonar 2020 (-2,2%), entre otros. En este marco, el riesgo país mejoró en el mes un 1,39% a 356 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario