Edición Impresa

El Merval volvió a subir (mayor nivel desde febrero)

Prevalece el optimismo por una potencial baja en las tasas de EE.UU. Riesgo país mejoró un 1,55%, pero sigue por encima de los 950 puntos básicos (cerró en 952). Bonos registraron avances de hasta 1,2%.

Las acciones argentinas volvieron a operar con tendencia al alza ayer por tercera jornada consecutiva, ante un mejor clima externo por especulaciones de una potencial baja en las tasas de interés en Estados Unidos. Al mismo tiempo, el dólar se mantuvo equilibrado gracias al accionar del Banco Central en sus licitaciones diarias de Leliq, y una firme liquidación de divisas por parte del agro.

Encabezado por sendos avances en los papeles del sector financiero, el índice accionario líder S&P Merval subió un 1,3%, a 35.733,70 puntos, el mayor nivel desde fines de febrero. En ese marco, lideraron los avances las acciones de BYMA (+3,9%); Ternium (+3,7%); y Aluar (+3,3%). Entre las más negociadas, Galicia ganó un 2,3%; y Banco Macro, un 2%.

p3-merval.jpg

En el segmento de la renta fija, los bonos soberanos en dólares crecieron hasta 1,2%, para un riesgo país argentino que caía 14 unidades (-1,55%), a 952 puntos básicos. Se destacaron las subas del AY24D (1,2%); y del AC17D (+1%). Cabe recordar que el índice medido por el JPMorgan anotó esta semana un nivel de 1.014 puntos intradiarios, su máximo desde febrero de 2014.

Con un mercado internacional calmo, el dólar sumó ayer cuatro centavos a $46,12. Sucedió en una rueda en la que el Banco Central intervino en futuros y convalidó una nueva baja de la tasa de política monetaria, que perforó el 70% y tocó su valor más bajo desde el 24 de abril.

Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa recortó el alza inicial -de hasta 21 centavos- y cerró a $44,93 tras “la presunta intervención de la autoridad monetaria con ventas en los mercados de futuros generó el estímulo necesario para revertir la presión sobre los precios”, según señaló el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Al igual que lo sucedido en otras jornadas, los mínimos de la fecha se anotaron con la primera operación pactada, en los $44,85, cinco centavos debajo del cierre previo. No obstante, las órdenes de compra instaladas desde temprano en el sector donde operan los grandes jugadores generó una tendencia compradora, con subas en la cotización que se detuvieron cuando los precios tocaron los $45,11, veintiún centavos por encima del final del miércoles. En tanto, el volumen operado fue de u$s836 millones, un 5% menos que en la jornada previa.

“También ayuda a este equilibrio de nuestro peso contra las demás divisas, no solo un dólar debilitándose levemente a nivel internacional contra las demás monedas extranjeras, sino un riesgo país en baja y los aciertos del BCRA ajustando las variables económicas y financieras del mercado día a día”, afirmaron desde ABC Mercado de Cambios. Y señalaron que además favorece un panorama político más tranquilo, a pesar de las dudas en la formación de los candidatos al nuevo gobierno.

El Banco Central efectuó dos subastas de Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto de $225.617 millones y convalidó una nueva baja de la tasa, que perforó el 70% (cerró en 69,967%).

Como es habitual, el BCRA llevó a cabo, por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas de venta en contado de 30 millones de dólares cada una.

En el segmento informal, el “blue” repuntó cinco centavos a $45,65. En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 67%. En el ROFEX se operaron u$s1.294 millones, un 37% más que ayer. En ese orden, los primeros meses concentraron más del 70% del total operado. Los precios finales para estos meses, junio y julio terminaron operándose a $46,665 y $49,20; siendo las tasas 59,08% y63,23% TNA, respectivamente.

Diciembre, con u$s15 millones operados, finalizó a $60,80 (TNA 62,04%). “Todos los plazos terminaron ajustando a la baja, al quedar prácticamente igual el spot”, destacaron desde ABC Mercado de Cambios. Las reservas brutas del Banco Central aumentaron u$s10 millones hasta los u$s 64.662 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora