Edición Impresa

El nuevo Filba recobrará la obra de Mujica Láinez

El legado literario de “Manucho”, hoy descuidado, tendrá nuevo vigor en el encuentro de escritores, que anticipa la décima edición internacional. Con la participación de más de 40 autores y artistas de todo el país, las charlas y ponencias tendrán como eje los tópicos del creador de “Bomarzo”.

El legado literario de Manuel Mujica Láinez (1910-1984) será vindicado en la séptima edición del Festival de Literatura Filba Nacional, que tendrá como escenario central "El Paraíso", la residencia de "Manucho" -tal como se conocía al autor de "Misteriosa Buenos Aires"-, en la localidad cordobesa de La Cumbre.

Más de 40 escritores y artistas participarán en este festival que comprende charlas, talleres y debates desde el 5 de abril.

Perla Suez, María Teresa Andruetto, Gabriela Halac y Eugenia Almeida, todas ellas escritoras cordobesas, serán las anfitrionas de este Filba argentino que se articulará con la versión internacional prevista para el segundo semestre del año, con toda la pompa de la celebración de la décima edición en dicha versión mundial.

El escarpado paisaje cordobés famoso por sus vistas panorámicas y por ser una de las localidades argentinas con más densidad poblacional de artistas alojará, durante cuatro días, una programación organizada en torno a distintos ejes temáticos vinculados a la producción del autor de "Bomarzo", como las supersticiones, los monstruos y la importancia de los objetos como disparador narrativo.

"Nosotros les escapamos a los homenajes, pero cuando elegimos La Cumbre nos preguntamos cómo integrar a esta edición del Filba a una figura como la de Mujica Láinez, que aparece con tanta fuerza. Se nos ocurrió entonces tomar algunos ejes temáticos de su biografía, su obra y del imaginario que gira en torno a él, como la idea de refugio", dijo Amalia Sanz, una de las responsables de contenidos del Festival.

"Entre los cruces temáticos con la obra de Manucho salió también el tema de los objetos, lo que lleva a plantear qué es lo que narra un objeto. De hecho hay una frase de Mujica Láinez que dice 'Confío más en lo que cuentan los objetos que en lo que cuentan las personas'. Nos parecía interesarte incluir entonces un panel para preguntarse sobre la narrativa de los objetos, así como también surgió como tema la cuestión de lo monstruoso y lo fuera de serie", amplió la curadora en la presentación realizada ayer en la Casa Victoria Ocampo.

Así como las consignas de esta edición están relacionadas con la producción literaria de Mujica Láinez, la organización procuró también que los participantes tuvieran una relación con la localidad cordobesa: quien ofrecerá la conferencia inaugural es el escritor Juan Forn, cuyo debut literario fue la novela autobiográfica "Corazones cautivos", una suerte de autobiografía literaria que recrea el período que vivió junto a su abuelo paterno en La Cumbre.

Ahí no terminará la participación del autor de "La tierra elegida", que ofrecerá el viernes 6 una charla abierta con la consigna "Los riesgos del escritor" y el domingo 8 será entrevistado por un grupo de lectores. Forn es, junto a la escritora Eugenia Almeida y el editor Damián Ríos, miembro del Consejo Asesor que contribuyó a la conformación de las actividades de esta edición, que incluyen clínicas de escritura, paneles, recitales de poesía y visitas al atelier de artistas plásticos.

Habrá espacio también para tres segmentos que ya constituyen un clásico de Filba: el Cruce Epistolar, donde dos escritoras intercambian correos antes del encuentro y los leen en público; las Bitácoras, que reúne las crónicas de seis autores sobre su percepción de la ciudad anfitriona; y el Filbita, un conjunto de actividades dirigidas a los chicos y a la familia.

El epicentro de la programación será El Paraíso, la casona que Mujica Láinez compró en 1969 y donde se recluyó durante 15 años hasta su muerte, en 1984. En los últimos tiempos la construcción y sus tesoros atravesaron distintas vicisitudes económicas, aunque hace dos años fue declarada patrimonio histórico nacional y ahora atraviesa un proceso que culminará con su puesta en valor si prosperan las gestiones actuales para obtener un donación privada de 70.000 dólares.

Allí, entre otras actividades, tendrá lugar el sábado 7 de abril a las 16 el panel "Se dice por lo bajo", en el que participarán Silvio Mattoni, Mario Castells y María Teresa Andruetto. El mismo día y horario, los escritores Silvio Mattoni, Eduardo Muslip y Tununa Mercado seleccionarán un asistente al festival y le leerán fragmentos de un autor olvidado, en un ciclo titulado "1 a 1".

"Lo que narran los objetos", con Gabriela Halac, Tununa Mercado y Muslip se sumará a "El monstruo entre líneas: el esqueleto de la novela", un taller dictado por Eugenia Almeida que trabajará sobre lo imprevisible como material de la narrativa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario