Finanzas

El oro superó los u$s1.550 intradiario por primera vez en más de 6 años

Fue por que los inversores buscaron enérgicamente activos de refugio en medio de la creciente disputa comercial entre Estados Unidos y China.

El oro subió este lunes a un máximo de más de seis años y superó el nivel de 1.550 dólares la onza, debido a que los inversores buscaban activos seguros en medio de la creciente disputa comercial entre Estados Unidos y China.

El oro al contado bajó un 0,3% a 1.528,40 dólares la onza, luego de tocar su mayor nivel desde abril de 2013 en 1.554,56 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos subieron un 0,2% a 1.540,10 dólares la onza.

"Todo esto es por las tensiones comerciales y el riesgo asociado a una desaceleración global o incluso una recesión global, lo que está llevando a los inversores a activos de refugio", dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer.

Washington anunció la semana pasada gravámenes adicionales de 5% sobre bienes chinos con un valor de 550.000 millones de dólares, horas después de que China reveló aranceles en represalia contra productos estadounidenses valorados en 75.000 millones de dólares.

No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció un breve respiro y limitó el avance del oro el lunes al decir que China se puso en contacto con Washington para decir que deseaba volver a la mesa de negociaciones.

"Los precios del oro podrían caer 100 dólares muy rápidamente si hay una solución no solo a la guerra comercial sino a otros problemas", dijo Jeffrey Christian, socio gerente de CPM Group.

Datos mostraron un alza modesta de los nuevos pedidos de bienes de capital en Estados Unidos en julio, mientras que los envíos sufrieron, en la mayoría de los casos años, su mayor caída en tres años, lo que indica una continua debilidad de la inversión empresarial en el tercer trimestre.

Si bien la flexibilización de la política monetaria por parte de los bancos centrales sería favorable para el metal, "el mayor riesgo para la reciente recuperación del oro sería un éxito del banco central, potencialmente sumado al estímulo fiscal o una distensión en la disputa comercial", dijo una nota de BofA Merrill Lynch Global Research.

Entre otros metales preciosos, la plata avanzó un 1,6% a 17,67 dólares, el platino subía un 0,3% a 856 dólares la onza y el paladio ganó un 1,3% a 1.478,7 dólares.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario