Economía

El PBI cayó 5,8% en el primer trimestre del año

Se contrajo ese porcentaje con relación a igual período de 2018, debido a la menor producción fabril, de la inversión y el retroceso del comercio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El PBI Argentina cayó un 5,8% interanual en el primer trimestre del año, debido a la menor producción fabril, de la inversión y el retroceso del comercio, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La caída no fue mayor debido a que el sector de agricultura y ganadería creció 7,7% y pesca, 5,5% en términos interanuales.

La medición en la versión desestacionalizada del primer trimestre de 2019, con respecto al cuarto trimestre de 2018, arroja una variación negativa de 0,2%, mientras que la tendencia ciclo muestra un resultado positivo de 0,1%.

La evolución macroeconómica del primer trimestre de 2019 determinó, una caída en la oferta global - medida a precios del año 2004, de 10,3%, con respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída de 5,8% del PIB y de 24,6% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global se observó una disminución de 24,6% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 10,5%, el consumo público 0,2% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 1,7%.

En términos desestacionalizados, con respecto al cuarto trimestre de 2018, las importaciones disminuyeron un 1,7%, el consumo privado decreció 2,5%, el consumo público creció 2,0%, la formación bruta de capital fijo cayó 0,9%, mientras que las exportaciones se expandieron 0,3%.

Para Ecolatina, la recesión encontró su piso

La consultora Ecolatina aseguró que luego de que el Producto Bruto Interno (PBI) cayera 5,8% durante el primer trimestre de este año, hay indicios que dan cuenta que "la recesión parece haber encontrado su piso".

"El principal componente del PBI que ayudó a ponerle freno a la recesión fue la demanda externa gracias a la mejora de la competitividad cambiaria y a la buena cosecha agrícola", destacó el informe.

El volumen de exportaciones creció 1,7% en términos interanuales "y fue levemente mayor (0,3%) que en la última parte de 2018".

"En este sentido, también contribuyó al freno de la recesión el desplome de las importaciones", con una caída del 25% interanual.

Por último, el consumo público exhibió señales positivas.

Si bien tuvo leve caída del 0,2% en la relación interanual, también mostró "una significativa mejora, del 2% en la comparación trimestral".

"Dicha mejora da cuenta del mayor gasto de los gobiernos subnacionales en el marco de un año electoral, los cuales necesitan compensar -al menos parcialmente- los efectos negativos del contexto macroeconómico y el menor gasto público de la Administración nacional producto del endurecimiento de la meta fiscal", concluyó Ecolatina.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario