Edición Impresa

El petróleo afectó al Merval: energéticas cayeron hasta 4,5%

Los precios del crudo descendieron a su menor valor desde agosto de 2017. Los inversores actuaron expectantes a las novedades que provengan hoy de Estados Unidos.

La Bolsa porteña no logra revertir su tendencia bajista y ayer cayó a su menor nivel en cuatro semanas, perforando la cota de las 30.000 unidades. Afectado por la fuerte caída de los precios del petróleo, el Merval bajó un 0,4%, a 29.777,26 puntos, mínimo desde el 20 de noviembre pasado.

La recesión de la economía, una alta inflación y la incertidumbre política frente a las elecciones presidenciales de 2019, arman un combo que debilitan el humor de los inversores. Más allá de esto, la noticia de ayer fue el derrumbe del precio internacional del petróleo: el WTI se hundió un 6,6%, a u$s46, su menor valor desde agosto de 2017, tras conocerse los reportes de grandes volúmenes de inventarios, y de expectativas de producción de petrolera récord en EE.UU. y Rusia.

Por eso, las bajas más importantes del panel líder las anotaron las acciones de Petrobras (-4,5%) e YPF (-3,2%).

Dentro de la tónica negativa que viene caracterizando a Wall Street en los últimos tiempos, la atención esta semana se concentra en la Reserva Federal, tanto en su decisión de volver a subir las tasas como especialmente en las señales respecto de la dinámica para el año próximo (ver nota aparte)

“Para el corto plazo los inversores seguirán atentos a la decisión que tome la Fed en el día de mañana (por hoy). Si bien se espera que el principal organismo monetario de los EE.UU. suba las tasas, habrá que prestar mucha atención al comunicado, para ver si hay algún indicio de que el ciclo de aumentos en los tipos de interés se encuentre llegando a su fin”, explicó un operador.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) volvieron a cerrar con fuertes bajas, acorralados por los máximos del riesgo-país. Entre los más operados, el Bonar 2024 perdió un 1,2%; el Bonar 2020 cedió 1,3%; y el Discount regido por ley argentina bajó 0,5%. A su vez, el riesgo-país, índice que mide el JP Morgan, volvió a subir 0,8% a 787 puntos básicos.

En el mercado cambiario, el dólar bajó cinco centavos, a $ 39,20 en bancos y agencias de la city porteña, en una rueda donde los inversores estuvieron expectantes por la reunión de la Reserva Federal de EE.UU.

El billete se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa terminó sin variaciones a $38,26 en una rueda de desarrollo tranquilo.

El dominio alternado de compradores y vendedores pero con un escaso margen de fluctuación definieron un relativo equilibrio de fuerzas que lateralizó los valores entre los $38,22 y $38,27 durante gran parte de la jornada. En el último tramo los precios tuvieron un leve movimiento que los acomodaron en el mismo nivel registrado el día previo. “En un escenario de escasa presión compradora y con una relativa mejora en los ingresos desde el exterior el tipo de cambio mayorista se mantuvo invariable con relación al final previo expresando un relativo equilibrio entre oferta y demanda”, evaluaron desde PR Corredores de Cambio.

Señalaron, en este sentido, que “los precios del dólar mayorista se mantienen por ahora con un piso muy definido en los $38 y sostienen los pronósticos que indican escasas chances de retrocesos importantes de su cotización para el final de diciembre”.

Durante la rueda, el Banco Central adjudicó Letras de Liquidez a nueve días de plazo, a una tasa del 59,44%, tres puntos básicos por encima de la tasa del martes. En la subasta, en la que el monto adjudicado fue de $162.652 millones, la tasa máxima fue de 59,90% y la tasa mínima fue del 58,75%. De esta manera, se generó una absorción monetaria de $19.096 millones.

En el mercado informal, por su parte, el “blue” terminó sin variantes, a $38,50. En tanto, el “contado con liqui” cayó ocho centavos, a $ 38,49. En el mercado de dinero entre bancos el “call money” se operó a un promedio del 57%. En el mercado de futuros Rofex, se negociaron u$s919 millones, de los cuales más del 55% se pactó entre diciembre y enero con precios finales a $38,91 y $40,805 con tasas del 62,01 % y 55,18 % TNA, respectivamente. Las reservas internacionales del BCRA aumentaron u$s31 millones a u$s58.637 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario