Política

El PJ denunció un "sistema de seguridad paralelo" para las elecciones del domingo

El apoderado del Partido Justicialista (PJ), Jorge Landau, presentó una denuncia sobre la existencia de un "sistema de seguridad paralelo dispuesto por el Ministerio de Seguridad", a cargo de Patricia Bullrich.

El apoderado del Partido Justicialista (PJ), Jorge Landau, presentó una denuncia sobre la existencia de un "sistema de seguridad paralelo dispuesto por el Ministerio de Seguridad", a cargo de Patricia Bullrich, según lo informado por la Cámara Nacional Electoral a los partidos políticos.

La decisión fue tomada "luego de que ayer la Cámara Nacional Electoral nos notificara de una resolución que tomó el Ministerio de Seguridad, en el sentido de establecer un sistema paralelo al sistema de Seguridad previsto en el Código Electoral", confió el apoderado.

DENUNCIA LANDAU.jpg

Landau explicó en declaraciones a la agencia Télam que "un sistema de seguridad paralelo relativiza la función del personal de seguridad que tradicionalmente está a cargo del comicio, generando las confusiones y los conflictos propios de esta tareas superpuestas donde además se confunde a la población".

"Tradicionalmente se instalan las policías locales en las puertas de las escuelas, las que no pueden ingresar al establecimiento, y a eso se suman las fuerzas nacionales, pero ahora se decidió que además de eso, se monte otro sistema paralelo cuya función no es clara", completó.

Sostuvo que en la práctica "un partido político puede hacer llegar sus denuncias (durante el comicio) al personal que está dentro de la escuela, pero ahora quieren que este sistema paralelo intervenga, cuando en realidad son las fuerzas de seguridad nacionales y federales las que tienen la responsabilidad del hacerlo, según lo regulado por el código electoral".

Según Landau "todas las semanas vamos sorteando las nuevas dificultades que ponen desde el Gobierno: la semana pasada tuvimos que hacer una presentación por el intento de pago a fiscales con subsidios y lo pudimos frenar".

Por otra parte, afirmó que la empresa Smartmatic -a cargo del sistema informático para el escrutinio provisorio de las elecciones- "se maneja de forma irregular" y señaló que hoy mantendrá una nueva reunión con sus responsables porque "quedan cosas por definir para que los fiscales puedan realizar su tarea como corresponde, como por ejemplo, acceder al funcionamiento del código fuente".

"Además vamos a ver por qué razón el 11 de agosto se cayó el sistema, ya que hasta ahora no hemos tenido ninguna explicación", finalizó el apoderado del PJ.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario