Edición Impresa

El plan de RATP Dev para los subtes: "Podemos mejorar el servicio"

El grupo francés compite por la concesión del manejo de los subterráneos que hace 25 años tiene Metrovías. Propone beneficios para los usuarios y una relación win-win con los sindicatos.

Con un plan que implica mejoras para los usuarios, los trabajadores, y de infraestructura, el grupo francés RATP Dev, que gestiona el metro de París entre otros, confía en que podrá quedarse con el manejo de los subtes porteños en el marco de la licitación que se definirá en los próximos meses, y en el que compite con la actual concesionaria Metrovías, y la también gala Keolis/Helport.

Una de las condiciones que puso en el pliego la propietaria Subtes de Buenos Aires (SBASE), es que el futuro concesionario cuente con al menos 15 años de experiencia en el manejo de este tipo de medio de transporte. RATP Dev no solo cumple ese requisito, sino que además opera en 14 países, y tiene bajo su gestión sistemas tan diversos como el de París, Corea del Sur, India, o Sudáfrica. “Cada país es singular, lo que es importante es que tenemos flexibilidad, pero no se puede tomar algo como es en un lugar y replicarlo exactamente en otro, eso nunca funciona. Lo bueno es compartir la experiencia y ajustar el contexto”, aclara Arnaud Legrand, eventual CEO local de la compañía.

En la entrevista con Ámbito Biz, Legrand estuvo acompañado por Diogo Da Silva, director de la licitación, y Eduardo Laporte, a cargo de RR.HH. y gestión de talento. Los tres conocedores de la red actual de subtes y de las quejas de los usuarios, creen que el sistema es “antiguo, heterogéneo y diversificado”, y que presenta problemas que ya conocen por su gestión internacional. “Podemos aportar las mejores prácticas que tenemos desde nuestra expertise en el mundo que permitan desarrollar y mejorar el sistema”, aseguran. Proponen mejorar la frecuencia del servicio, más opciones de medios de pago (mediante celular o tarjeta de crédito), mejorar los accesos para personas con movilidad reducida, en el mantenimiento optimizando los recursos existentes en los talleres, y mejoras sociales para los 5.000 trabajadores del subte.

Luego de 25 años bajo control de la empresa Metrovías, a principios de este 2018 la controlante estatal SBASE abrió una licitación internacional para otorgar la concesión por 12 años, más una posible prórroga de otros tres, y RATP Dev confía en que con su propuesta de “renovación interesante e innovadora” se posiciona favorablemente para quedarse con el control de las 6 líneas y el Premetro, que todos los años utilizan cerca de 320 millones de pasajeros. “Estamos al tanto de las quejas de los usuarios. Algunas tienen que ver con inversiones que competen a SBASE, otras que nos tocarían a nosotros”, afirma Da Silva. Al respecto, Legrand considera que la experiencia del grupo puede aportar a la autoridad a tomar las decisiones adecuadas de inversión “porque tienen impacto por 30 o 40 años”. “Esto no implica gastar más o menos dinero, sino optimizar la inversión para que esté al nivel de la necesidad de la operación y de la calidad del usuario”, añade, al tiempo que anticipa que un equipo especializado visitará el país para intercambiar miradas sobre el desarrollo de la concesión.

“Argentina para nosotros es estratégico, es un gran objetivo del grupo, hemos invertido mucho en este proyecto, tenemos un equipo trabajando desde hace mucho, estamos muy implicados, y creemos que tenemos la mejor oferta”, sostiene Da Silva. Para RATP Dev, que está asociada en el proyecto con la también francesa Alstom, lo esencial de los planes de mejora que propone estarán concluidos en dos años desde el momento que tomen control del servicio, aunque en un plazo más corto podrán palparse ya beneficios sustanciales para los usuarios. En cuanto a la tarifa, que desde este sábado aumentó a $14,50 y seguirá subiendo de a un peso hasta febrero, la empresa aclara que “es una responsabilidad 100% de la autoridad” por lo que no tendrán decisión sobre la misma, aunque sí aportarán opiniones. “Nosotros como concesión no vamos a interferir en esa decisión. Nuestro trabajo es brindar el mejor servicio al mejor precio”, aseguran.

CUESTIÓN GREMIAL

La conflictividad gremial en los subterráneos, que tiene a la UTA y a los metrodelegados enfrentados, ha sido una constante en los últimos años. Pero RATP Dev confía en su experiencia, como la que trae de París donde hay una fuerte actividad sindical. “Tenemos mucho respeto por las personas que trabajan en el subte y sabemos que esas 5.000 que van a trabajar con nosotros si ganamos la licitación son la base de la operación”, asevera Legrand. Por su parte, Laporte consideró que la de los empleados del subte “es una población con un alto nivel de compromiso y muy profesionales”, y la empresa promete “aplicar buenas prácticas, escuchar y sumar opiniones para hacer aún mejor el servicio”. Los ejecutivos franceses esperan “construir una relación sólida con los sindicatos porque, dicen, “son parte de la empresa y de la solución”. “Hay que trabajar con y no contra”, afirma Laporte. Y Legrand agrega: “Tiene que haber un balance entre los tres: empresa, sindicato y trabajadores. Los tres tienen que ganar. Si uno gana más que otro, ahí tenemos un problema. Nuestro primer objetivo es crear esa relación”.

El proceso para otorgar la nueva licitación sufrió demoras pero sigue en marcha. Para enero se espera que SBASE pida información adicional a los oferentes, tras lo cual se abrirán los sobres con las ofertas económica. Allí será la matemática la que decida.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario