Mundo

El presidente de Italia pidió a Conte que siga en funciones

Mattarella le solicitó que siga como premier de manera provisoria, a poco de presentar su renuncia, hasta que consulte a los partidos políticos sobre la posibilidad de formar un nuevo gobierno o celebrar elecciones anticipadas.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentó su renuncia al presidente Sergio Mattarella, quien le pidió que siga en el cargo de manera provisoria hasta que consulte este miércoles a los partidos políticos sobre la posibilidad de formar un nuevo gobierno o celebrar elecciones anticipadas, informó la Presidencia italiana.

En medio de una grave crisis, la jefatura del Estado informó en un comunicado de que Mattarella aceptó la renuncia de Conte y solicitó al gobierno que "siga encargándose de los asuntos actuales", informó la agencia de noticias EFE.

"Las consultas comenzarán mañana (por este miércoles)" y el calendario será comunicado en las próximas horas, indicó el texto.

Horas antes, Conte compareció en el Senado, a petición propia y después de que Salvini presentara el 9 de agosto pasado una moción de censura en su contra, que no se llegó a votar.

El primer ministro italiano acusó a Salvini de provocar esta crisis por oportunismo político y le reprochó una irresponsabilidad institucional que "llevó al país a una espiral de incertidumbre política y financiera".

Y le reprochó que la Liga, liderada por Salvini, haya priorizado sus intereses partidistas a los nacionales y haya provocado esta situación en pleno agosto, a solo unos meses de la elaboración de unos presupuestos generales para el próximo año.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario