Política

El PRO impuso mayoría y designó a Tonelli en la Magistratura

El oficialismo logró este lunes la aprobación del diputado nacional del PRO Pablo Tonelli como integrante del Consejo de la Magistratura, según confirmaron fuentes del organismo a ámbito.com.

El Consejo está integrado por 13 miembros, pero funcionaba con 12 por la ausencia del reemplazante de un diputada kirchnerista cuyo mandato cesó el 10 de diciembre.

El macrismo se impuso por siete votos sobre cinco y de esta forma logró sumar un nuevo integrante en el Consejo, luego de que el kirchnerismo intentara nombrar al diputado de La Cámpora Marcos Cleri.


Tonelli juró como Consejero de la Magistratura para sumarse a dicho organismo hasta 2018. Al respecto el constitucionalista del PRO sostuvo que se encuentra "muy entusiasmado de sumarse al Consejo de la Magistratura para llevar a la práctica lo que venimos defendiendo y proponiendo hace años: un Consejo despolitizado, balanceado e independiente que sirva para mejorar el Poder Judicial y devolverle la independencia, la tranquilidad y el prestigio que "perdió durante los últimos años" y que es lo que la sociedad reclama".

La reunión extraordinaria del plenario fue citada de urgencia el viernes pasado cuando un fallo judicial abrió una ventana que hasta ahora estaba clausurada por sucesivo amparos judiciales.

A favor de la designación de Tonelli votaron el representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques; el presidente del organismo Miguel Piedecasas; el vice Leónidas Moldes; el representante de los jueces, Luis María Cabral; la de los abogados Adriana Donato; el académico Jorge Daniel Candis; y el senador radical Ángel Rozas.

En tanto, por la negativa votaron Héctor Recalde, Virginia María García, Ruperto Godoy, Gustavo Adolfo Valdés, Gabriela Vázquez.

El oficialismo reivindicó así tener mayoría sobre los 95 del bloque de diputados del FPV y generó durante varias semanas una controversia sobre el criterio de mayoría a la que alude la ley que rige el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

El kirchnerismo, por palabras del diputado Eduardo "Wado" de Pedro, acusó días atrás al presidente Mauricio Macri de buscar "robar" un puesto en el organismo y predijo que su funcionamiento quedará bloqueado porque la disputa será trasladada a los jueces, pero este mediodía el tema fue saldado mediante una votación express ante la cual los representantes kirchneristas denunciaron que no se les permitió expresar su postura respecto al tema.

Previo al fallo que beneficiaba a Tonelli, el Consejo había pospuesto hasta el 25 de febrero la evaluación sobre la validez de la designación. Esa decisión había sido tomada luego de una nueva medida precautelar dictada por el juez federal de Tucumán, Fernando Poviña, que frenó la asunción del diputado por el PRO, al frente del órgano judicial.

El juez federal número 1 de San Miguel Tucumán, Fernando Poviña, había ordenado al presidente del Consejo, Miguel Piedecasas, que "se abstenga" de tomar juramento a Tonelli a raíz de una presentación hecha en su Juzgado por los diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV) Walter Santillán y Nilda Mabel Carrizo, quienes sostienen que ese lugar en el cuerpo le corresponde al bloque que ellos integran, por ser mayoritaria su representación parlamentaria.

La disputa en el Congreso se planteó luego de que quedara vacante el espacio de Anabel Fernández Sagasti, quien asumió como senadora por Mendoza, ya que tanto el kirchnerismo como Cambiemos se atribuyen ser la primera minoría.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario