Economía

El ránking de los ADRs que más cayeron en el lunes negro

Las empresas sufrieron la dura derrota del candidato del oficialismo en las primarias de este domingo. Bancos y energéticas, las más afectadas.

La dura derrota de Mauricio Macri ante Alberto Fernández en las PASO de este domingo impactó de lleno en el mercado con derrumbes en algunos casos cercanas al 60% en los ADR´s argentinos en Wall Street. En tanto que la Bolsa porteña registró un desplome del 37%, la mayor pérdida desde 2001.

La principal caída entre las empresas argentinas en la bolsa neoyorkina fue la registrada por la energética Edenor. La compañía propiedad del grupo Pampa Energía cerró la jornada con una baja del 58,9%.

Por debajo apareció el Banco Supervielle con un desplome total del 58,7% y el podio lo completó el Galicia, con un derrumbe del 56,12%.

ADRs mercados.jpg
Las empresas argentinas cayeron más del 60% en algunos casos y luego rebotaron para cerrar por debajo de dicha cifra.
Las empresas argentinas cayeron más del 60% en algunos casos y luego rebotaron para cerrar por debajo de dicha cifra.

La nota de la jornada fue para Loma Negra cuyos papeles llegaron a registrar una caída del 67% con un rebote que finalizó en 56,1%.

La sorpresiva y abultada diferencia del candidato presidencial por el Frente de Todos sobre el actual mandatario movió las bases del mercado local que dentro de su propia inestabilidad registró desplomes récord.

Otra de las compañías que vieron derrumbarse sus acciones fue Central Puerto con una caída de 55,9%, en tanto que acompañaron la baja el Banco Francés (-55,9%) y Pampa Energía, propiedad de Marcelo Mindlin (-53,7%).

Banco Macro también sintió la brusca caída que registraron los ADRs argentinos en Nueva York: sus acciones cayeron 52,6% tan solo este lunes. En tanto que Transportadora Gas del Sur e YPF, la petrolera de mayoría estatal, fueron parte del cúmulo de compañías que vieron afectada su valor con el desplome de sus acciones en 48,1% y 34% respectivamente.

“Debemos entender que el problema mayor que tenemos los argentinos es que la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo”, dijo el presidente Mauricio Macri este lunes en una conferencia de prensa convocada luego del desplome en los mercados. Allí se encargó de disparar dardos contra el kirchnerismo y al mismo tiempo admitió no contar aún con medidas concretas para afrontar la crisis actual.

“No puedo detallar medidas concretas porque recién están trabajando”, sostuvo Macri y dijo haberse comunicado con todos los candidatos presidenciables que competirán en octubre.

Sin embargo Alberto Fernández, ganador por amplia diferencia en las PASO de este domingo, negó contacto con el presidente. "No me llamó en todos estos años, no creo que tenga que llamarme ahora", expresó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario