Espectáculos

El Reino de la Corrupción: un thriller frenético sobre un político corrupto desesperado

La película es dirigida por Rodrigo Sorogoyen y su protagonista, Antonio de la Torre. Está inspirado en un caso real de corrupción en España.

Libretitas con listado de empresarios que pagaron coimas, dólares que compran silencios, venganzas que impulsan denuncias, complicidades y traiciones entre antiguos amigos del partido, obras públicas que cimientan la corrupción. Podría pensarse que estamos hablando de algunas de las tantas denuncias presentadas ante la justicia argentina. Pero no: nos referimos a El Reino de la Corrupción, la película inspirada en un caso real de corrupción desatado en España en 2008, que se estrenó este jueves en nuestro país.

El thriller –que obtuvo siete premios Goya, principal galardón de la industria del cine español- escatima detalles sobre el “Caso Gürtel”, en el cual está inspirado, sin embargo, no es necesario conocer al dedillo la actualidad política española.

Por momentos, el espectador podrá sentirse un tanto desorientado pero, al final, se dará cuenta que ni falta hace conocer los pormenores de la causa judicial ‘real’ en España.

Lo importante es la desesperación de un político en su intento por zafar de una acusación de enriquecimiento ilícito; un derrotero que bien podría aplicarse a cualquier funcionario de cualquier parte del mundo que estuviera involucrado en una trama como ésta.

La trama

Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario que lo tenía todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona cuando información delicada se filtra en los medios de comunicación y lo implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos.

El protagonista es expulsado del partido, señalado por la opinión pública y traicionado por los que hasta hace unas horas eran sus amigos. Pero no se resignará a caer solo. Con el apoyo de su mujer y de su hija, se verá obligado a luchar contra una maquinaria de corrupción por años vigente, y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan vigentes.

“La película nació desde la indignación, nació de ese tío que hace así (hace con la mano un ‘Fuck you’) cuando la gente le increpa, o del político que dice 'es el mercado, amigos', esa soberbia, de ahí nació. De verdad me salen instintos asesinos. Luego nos tuvimos que relajar y hacer una película no sobre mi indignación -porque no le va a interesar a nadie-, sino hacer un ejercicio para entender cómo (el político) se ha metido ahí”, contó el director Rodrigo Sorogoyen.

El Reino de la Corrupción - Tráiler oficial.mp4

Para Sorogoyen, “la virtud que tiene la película es que estás dos horas con un tipo que te lo han pintado en el minuto uno como un corrupto, como la gente que seguramente odias o detestas o es tu enemigo en la vida real, pero que poco a poco y sin darte cuenta, sin que sea una decisión tuya, creo que te pones en su piel. Tenemos una sociedad adormilada, adormecida. Obviamente hay gente que no está adormecida y que lucha y se levanta. Pero en general lo estamos”.

La dirección es de Sorogoyen, según un guión propio y de Isabel Peña, con fotografía de Älez de Pablo y música de Olivier Arson, con actuaciones de Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Mónica López y Bárbara Lennie.

Ficha técnica: Título original: El Reino Dirección: Rodrigo Sorogoyen Guión: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen Música: Olivier Arson Fotografía: Álex de Pablo Género: Thriller. Drama Duración: 131 min. País: España

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario