Finanzas

El riesgo país escaló 11% y se aproxima a los 1.000 puntos

El índice elaborado por el banco JP Morgan subió 90 unidades a 950 puntos básicos.

Las dudas de los inversores sobre el futuro de la economía de cara a las elecciones presidenciales de octubre provocaron el miércoles desarmes de posiciones en activos locales y una firme alza en los niveles del riesgo país, que se ubica en máximos de cinco años.

En el mercado cambiario, el dólar marcó niveles máximos históricos frente al peso ante una persistente dolarización de carteras.

"Si no hay credibilidad, los agentes económicos no creen y forman expectativas diferentes y totalmente desalineadas a las expectativas del gobierno y sus políticas. Los agentes se protegen, adoptan comportamientos defensivos, la demanda de dinero cae, las presiones cambiarias e inflacionarias aumentan, y la política termina fracasando", dijo la consultora Economía & Regiones en un informe.

El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan se disparó 90 unidades, hasta los 950 puntos básicos, sus niveles máximos desde febrero de 2014, cuando llegó a superar las 1.100 unidades.

Los bonos en dólares, nominados en moneda dura, descendieron hasta un 7,3%, liderados por el Bonar 2020. Le siguieron el Discount (-6,7%), Bonar 2024 (-6,2%) y el Bonar 2037 (-4,9%).

El dólar se disparó un 3,2% a casi $ 45 por una firme dolarización de carteras, en tanto que la moneda en el circuito informal avanzó un 0,8% a $ 44,50, en un contexto con pocos oferentes de divisas.

"El dólar sube por la combinación de una demanda muy activa y de una simétrica escasez de oferta", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario