Economía

El sector aéreo crea 7.500 empleos al año

Son los puestos que hará falta cubrir en el mercado de América Latina. Esta industria aporta u$s156.000 millones al Producto Bruto de la región.

La industria aérea en América Latina necesitará cubrir, en promedio, 7.500 nuevos empleos al año para sostener el desarrollo creciente del sector en la región. Así lo detalla un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Del total de empleos requeridos, 1.819 serán pilotos; 571 nuevos controladores de tránsito aéreo; 2.237 nuevos técnicos de mantenimiento y 2.836 nuevos tripulantes de cabina, según Aviation Benefits 2019. El transporte aéreo en la región emplea a 7,2 millones de personas y aporta u$s156 mil millones al PBI de la región.

El organismo internacional pronosticó que la industria aérea latinoamericana crecerá 3,8% en promedio de aquí hasta 2045 en el ramo de la aviación comercial, mientras que la aviación de carga tendrá un crecimiento menor, del 1,6%, que, además, es el menor crecimiento a nivel mundial.

El informe destaca también que uno de los grandes desafíos para la región es la construcción de infraestructura adecuada, ya que muchos aeropuertos principales enfrentan una crisis de capacidad.

“La deficiencia de infraestructura ha sido uno de los retos en la región. Entre las 134 economías analizadas por el Foro Mundial Económico, en la calidad de su infraestructura del transporte aéreo, Panamá está en el puesto 6, Ecuador en el 39, Chile en el 47 y México en el 61”, señaló la OACI. Argentina, en cambio, se encuentra en la posición 86 y Brasil en el 94.

El estudio Aviation Benefits se elaboró con la colaboración de organizaciones como el Consejo Internacional de Aeropuertos y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. Destaca que otra gran preocupación para la industria regional es la gran cantidad de impuestos para la aviación.

“Hay cerca de 130 impuestos y tarifas a los boletos aéreos en la región, muchos de los cuales no se destinan a impulsar la infraestructura en América Latina o cubrir los costos de servicios relacionados con la aviación, sino que los gobiernos los usan como una forma de obtener ingresos adicionales”, añadió la OACI.

A nivel regional, el porcentaje de los impuestos en los boletos aéreos varía entre 15% y 20%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario