8 de febrero 2019 - 09:43

El sol, un aliado para las personas con psoriasis

La luz ultravioleta es beneficiosa para las lesiones, pero se debe usar protector solar para evitar quemaduras. En otras estaciones del año, está opción puede obtenerse por medio de lámparas o rayos.

sol.jpg
Pexels

La psoriasis es una enfermedad sistémica que afecta la piel y en menor porcentaje las articulaciones. Las lesiones cutáneas suelen estar presentes durante todo el año, sin embargo, más de un 90% de los pacientes notan mejoría tras una exposición solar regular, en la que se eviten quemaduras.

Se trata de una enfermedad crónica, inflamatoria, donde se combinan factores genéticos, inmunológicos y ambientales, que aparece sobre todo en tronco, cuero cabelludo, rodillas, codos, palmas y plantas. Se estima que en Argentina afecta a entre el 2 y el 3% de la población, puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y manifestarse a cualquier edad.

La luz ultravioleta del sol es beneficiosa para las lesiones psoriásicas de la piel, ya que la radiación UV actúa sobre las células de la epidermis produciendo un efecto inmunomodulador que disminuye la inflamación (rojez) y la proliferación de los queratinocitos (grosor y descamación) de las placas de psoriasis. En el campo de la medicina, la radiación ultravioleta surge de lámparas o rayos especiales que se usan para tratar la psoriasis como otras afecciones de la piel: vitiligo, parapsoriasis, dermatitis atópica, linfomas, esclerodermia y numerosas enfermedades inflamatorias.

“Si bien algunos pacientes, por indicación especial del dermatólogo, podrán exponer las lesiones sin protector para una mejor absorción de los rayos UV, una exposición solar inadecuada puede producir el efecto contrario al deseado”, aseguró la doctora Alejandra Abeldaño, dermatóloga especialista en Dermatología Oncológica, Jefa de la Unidad de Dermatología del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich.

“Es fundamental utilizar protección con factor 30 o más, renovarlo cada dos horas o al salir del agua, no permanecer bajo el sol más de una hora y humectar la piel con cremas o emulsiones. Aún con una piel sana, debe evitarse la franja horaria peligrosa, de 11 a 16“, agregó la experta.

Los pacientes con psoriasis moderada o severa notarán una mejora en sus lesiones durante el verano. Sin embargo, según explica la doctora Nora Poggio, dermatóloga especialista en Psoriasis y Jefa de la Sección de Fotomedicina de la Unidad de Dermatología del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, “la luz ultravioleta proveniente del sol (helioterapia) o de la fototerapia, funciona de manera complementaria y es compatible con otros tratamientos enfocados en procesos inflamatorios y en la producción de células T, como los tratamientos tópicos, sistémicos convencionales y medicamentos biológicos, por lo que mantener la adherencia es crucial para controlar la enfermedad independientemente de la época del año”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar