Finanzas

El S&P Merval anotó su quinta suba en fila: en una semana trepa 10,5% por encuestas favorables para oficialismo

El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 1,9% impulsado por un panorama más positivo para el oficialismo de cara a las elecciones presidenciales. Entre las mejores performances del día, sobresalieron Transportadora de Gas del Norte (+5,8%); y Cablevisión (+3,3%).

La bolsa porteña operó con una firme tendencia alcista este lunes y amplió su racha positiva a cinco jornadas consecutivas, impulsada por un panorama más positivo para el oficialismo de cara a las elecciones presidenciales, de acuerdo a recientes sondeos.

A contramano de la tendencia internacional, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 1,9%, a 42.785,46 puntos, por lo que acumula en cinco ruedas una suba del 10,5% en pesos.

Entre las mejores performances del día, sobresalieron las acciones de Transportadora de Gas del Norte (+5,8%); Cablevisión (+3,3%); y Ternium (+3,3%).

En el panel general, algunos papeles registraron subas importantes: PGR saltó un 8,2%; Indupa, un 5,3%; y Garovaglio, 4,5%. El volumen operado en acciones alcanzó los $1.347,4 millones.

El índice bursátil líder se acercó, de esta manera, a su nivel máximo histórico de 43.292,62 unidades, anotado a mediados de mes, ante crecientes apuestas externas hacia el oficialismo.

Embed

"Una de las explicaciones de la suba es el paulatino cambio en las encuestas preelectorales, donde el oficialismo estaría recuperando posiciones", explicó un operador.

La fuerte reacción positiva del viernes (+5,3% en el S&P Merval, suba en los bonos y estabilidad en el dólar) se atribuyó a una encuesta de BTG Pactual, que arrojó que el presidente Mauricio Macri ganaría las PASO por una diferencia de 2 puntos sobre Alberto Fernández, y en el balotaje se impondría por 3,7 puntos.

Como se sabe, la mayoría de los agentes económicos locales e internacionales juegan a favor del Gobierno de Macri. "Lo más probable es que las PASO muestren a un oficialismo en desventaja pero con chances de revertir en octubre o noviembre (elecciones presidenciales y balotaje)", fijo un informe de Fundación Mediterránea.

Desde Portfolio Personal, resaltaron que "cruzada la zona de 41.100-41.200 puntos el viernes, será clave sostenerla para ir por nuevos máximos antes de las PASO". Y avisaron que "no debería asustar si el índice busca testear niveles de 40.000 puntos en la actual coyuntura impulsado por la búsqueda de cobertura antes de las elecciones".

Wall Street

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street también operaron en forma mayoritaria en alza.

Un total de 12 de 19 papeles que operan allí terminaron en números verdes, con Loma Negra, Irsa y Grupo Financiero Galicia a la cabeza, y ganancias del 3,1%, 2,8% y 2,1%, respectivamente.

Por su parte, los principales índices Wall Street cerraron sin una dirección homogénea, en un mercado expectante en la víspera de la apertura de una reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de la que se espera una rebaja de las tasas estadounidenses de interés.

El índice industrial Dow Jones subió 0,1% a 27.221,35 pero el Nasdaq, de valores tecnológicos, cedió 0,4% y terminó en 8.293,33 unidades. También bajó el S&P500 al ceder 0,2% y quedar en 3.020,97 puntos.

Riesgo país y bonos

Por su parte, el riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, bajó siete unidades a 785 puntos básicos, lejos de los 1.014 puntos intradiarios anotados a comienzos de junio.

"Entendemos que la compresión adicional del spread se mantendrá limitada en las próximas semanas –a un rango de entre 750/850 puntos salvo sorpresas propias o ajenas-", estimó Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones.

En tanto, desde Fundación Mediterránea añadieron que los "bancos de inversión influyentes prevén un riesgo país por debajo de 500 puntos o por encima de 1000, según los resultados".

En el segmento de la renta fija, a su vez, los principales bonos en dólares cerraron con mayoría de subas. El Bonar 2020 trepó un 1,2%%; el Discount bajo ley argentina ganó un 1%; mientras que el Bonar 2024 avanzó un 0,8%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario