Finanzas

El S&P Merval avaló medidas oficiales y subió 1,2%; fuerte alza de bonos atados al CER

El panel líder avanzó hasta las 33.933,08 unidades. Sucede en medio de la baja del dólar, que se produce como reacción a anuncios del BCRA para atacar la inflación y de Hacienda para contener al dólar. El riesgo país bajó 13 puntos a 724 unidades.

La bolsa porteña reaccionó positivamente este viernes a los anuncios de Hacienda y el BCRA para contener al dólar y atacar la alta inflación, respectivamente.

Es que las medidas para endurecer aún más la política monetaria y la venta de dólares por parte del Tesoro ayudarían a calmar los mercados locales hasta las elecciones de octubre, aunque, es cierto, que la volatilidad por la incertidumbre política se mantiene al acecho, tal como coinciden analistas locales y de Wall Street.

En ese marco, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se reacomodó al alza con la tendencia cambiaria (cayó casi 2% el dólar mayorista) y avanzó un 1,2%, hasta los 33.933,08 puntos, liderado por las subas en los papeles financieros y energéticos.

Los incrementos de hasta 5,7% (Banco Macro) en los ADRs argentinos que operan en Nueva York también avalaron las subas de precios en la plaza local, en medio de una favorable jornada para los mercados globales.

Así, los principales ascensos en la plaza local los encabezaron las acciones de Banco Macro (+3,9%); Central Puerto (+3,2%); y Banco Francés (+3,1%).

Entre los papeles del Grupo Financiero Galicia (+1,7%), del Grupo Supervielle (+1,9%) y de Pampa Energía (+1,4%) se negoció más del 40% del volumen total ($ 788,9 millones).

En lo referido a las medidas oficiales, básicamente, el BCRA anunció el jueves que extenderá el crecimiento cero de la base monetaria hasta fin de año y la zona de no intervención cambiaria crecerá a una tasa mensual de 1,75% en el segundo trimestre de 2019. Estas medidas llevarán a que la meta de base monetaria a fin de año caiga 10% en relación a los objetivos originales.

El BCRA remarcó que reducirá la alta inflación sin impedir que el peso se desvalorice más frente al dólar, luego de una devaluación superior al 50% en el último año.

"Si bien (...) prevemos que la moneda se negocie levemente al alza en los próximos días, deberíamos ver más estabilidad en la tasa (de referencia) de las Leliq antes de entrar (al mercado argentino), especialmente porque el ruido político también podría pesar en los activos locales", señaló un informe de Morgan Stanley.

Por otro lado, el Gobierno indicó en la víspera que subastará u$s 60 millones por día de recursos originados de su programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de emisiones de deuda a partir de abril, por un total de u$s 9.600 millones hasta fin de año.

Estos cambios "debieran ser suficientes para calmar potenciales focos de volatilidad en los meses previos a la elección presidencial", dijo el Grupo SBS en un informe.

Otros analistas se mostraron más precavidos. "La política monetaria estricta y los ingresos de los dólares del FMI brindan apoyo, pero la volatilidad ya se ha incrementado debido al riesgo electoral", indicó el último reporte de Bank of America Merrill Lynch.

"Habrá mayor presión para cubrirse en la moneda si la expresidenta Cristina de Kirchner, considerada menos amistosa con el mercado que otros potenciales candidatos, anuncia que participará (...). Las candidaturas se deben anunciar para el 22 de junio pero deberían estar claras hacia mayo", agregó.

Con la suba de este viernes, en tanto, el S&P Merval acumuló en la semana una ganancia del 2,7% en pesos, destacándose en este lapso la suba de Ternium (+9,5%); y la caída de Mirgor (-7,3%).

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, se destacaron los bonos en pesos que ajustan por CER (inflación), con alzas de hasta casi 2%, un día después de que el INDEC informara que en febrero el IPC se aceleró al 3,8%, para acumular un 6,8% en el primer bimestre y un 51,3% en los últimos 12 meses.

Ante este escenario inflacionario, sobresalieron el PR13 (+1,8%); el Discount (+1,5%); el Par (+1,5%); y el Cuasipar (+1,1%).

"Estamos en un contexto político complejo. El calendario electoral luce complicado, por lo cual el Gobierno atacará a toda costa las volatilidades del tipo de cambio. De esta forma, se espera que intenten mantener controlado el mercado cambiario –en la medida de lo posible- y van a estar atractivas las tasas en moneda local", sostuvo Pablo Castagna, director de Portfolio Personal.

Es por esto que, además de los títulos atados al CER, tuvieron un buen cierre de semana los bonos que ajustan por BADLAR, como el PR15 (+1,9%), en sintonía con el endurecimiento de la política monetaria por parte del BCRA.

Por su parte, las Lecap terminaron acomodándose en tasas del 44%, mientras las subastas de Leliq arrojaron una tasa promedio de 63,744%, escalando de esta manera 585 puntos en la semana.

En bonos dolarizados, la jornada fue de mayor a menor. "Comenzaron el día muy tomadores, pero fueron perdiendo fuerza y cerraron son subas de ´sólo´75 centavos", comentaron en el mercado.

Por ejemplo, el Discount aumentó 1,3%; el Bonar 2020 sumó un 0,3%; mientras que el Bonar 2024 cedió 0,2%. En la semana, estos títulos alcanzaron subas de 3% en promedio.

Frente al nuevo escenario, el riesgo país - que mide el banco JP.Morgan- bajó 13 unidades a 724 puntos básicos, muy cerca del mínimo mensual del 1° de marzo (718 puntos).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario