Finanzas

El S&P Merval avanzó 2,1% y superó los 35.000 puntos

El índice líder de BYMA anotó la tercera suba consecutiva y cerró en las 35.743,04 unidades. Los avances fueron liderados por las acciones de Aluar (+10,3%); Cablevisión (10%); y Grupo Financiero Valores (+7,5%).

La bolsa porteña cerró en alza por tercera rueda consecutiva este viernes sostenida por compras selectivas a modo de cobertura ante la presión sobre el tipo de cambio, en una jornada muy positiva para los mercados de referencia.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 2,1%, a 35.743,04 unidades -nuevo máximo post PASO-, por lo que durante la semana acumuló un avance del 3,5%.

Entre las mejoras del día, se destacaron las acciones de Aluar (+10,3%); Cablevisión (10%); y Grupo Financiero Valores (+7,5%). Los principales descensos, en cambio, fueron para Transportadora de Gas del Norte (-5,1%); Edenor (-1,3%); y Transportadora de Gas del Norte (-1,3%).

Una vez cruzada la resistencia de corto, como siguiente nivel objetivo encontramos la zona de 37.500/38000 puntos, para después apuntar a los niveles máximos previos a las PASO (40.000/43.000pts), dijeron desde Portofolio Personal.

Más allá de las idas y vueltas que intercalan a diario, los activos locales siguen encerrados dentro de un "rango de trading" mientras los inversores continúan atentos a las señales políticas y económicas que van surgiendo tras esta primera semana de transición.

De ahí que más allá de la volatilidad que imponen cotidianamente aquellos operadores orientados el "trading", la cautela sigue prevaleciendo entre los inversores ya que no sólo restan unos 40 días hasta el "10-D", sino que además se espera conocer el plan económico, dicen analistas.

Riesgo país y bonos

El riesgo argentino, realizado por el banco JP.Morgan, bajó 3 puntos básicos a 2.275 unidades, al tiempo que los bonos soberanos en dólares cerraron la semana sin una tendencia clara, y con variaciones mixtas –y fuertes en algunos casos-.

Por otro lado, en relación a las paridades, el diferencial por legislación se mantiene. Los bonos de ley local cerraron en un promedio del 40%, mientras que los de ley New York alcanzan el 44%.

La probabilidad implícita de default, mientras tanto, supera el 96% y se acerca a los máximos registrados en septiembre.

Wall Street, con nuevos récords

La Bolsa de Nueva York llevó a los índices Nasdaq y S&P 500 a nuevos niveles récords este viernes, gracias a mejores estadísticas de las esperadas tanto en Estados Unidos como en China y a un aparente progreso en las negociaciones comerciales entre ambos países.

El Nasdaq, de fuerte contenido tecnológico, se apreció 1,1%, al ubicarse en 8.386,40 puntos. El S&P 500 Expanded Index, que representa a los 500 mayores grupos de Wall Street, ganó 1% y alcanzó los 3.066,91 puntos. El índice insignia del Dow Jones Industrial Average subió 1,1% y cerró en 27.347,36 puntos.

Los índices fueron impulsados el viernes por "cifras de los informes de empleo de Estados Unidos mejores de lo esperado" y por "el visible progreso realizado entre China y Estados Unidos", según Tom Cahill, de Ventura Wealth Management.

La tasa de desempleo de octubre en Estados Unidos subió ligeramente al 3,6% contra el 3,5% del mes anterior, en parte debido a la larga huelga de General Motors.

Pero la creación de empleo siguió siendo fuerte, con la creación de 128.000 puestos de trabajo en octubre, un poco más de lo esperado. Las cifras de agosto y septiembre también se han revisado al alza en 95.000.

Los mercados financieros ya se habían revitalizado a principios del día gracias a un indicador independiente que mostraba un repunte inesperado de la actividad manufacturera en China, hasta su nivel más alto desde febrero de 2017.

La publicación durante la sesión de un índice que muestra que la actividad manufacturera en Estados Unidos todavía se estaba contrayendo, pero menos que en septiembre, cuando había alcanzado su nivel más bajo desde 2009, no disminuyó el entusiasmo de los inversores.

El viernes también se dio un tono de optimismo sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, que deberían permitir poner fin al conflicto entre las dos principales economías del mundo.

Según Larry Kudlow, asesor económico de Donald Trump, las discusiones sobre un acuerdo parcial llamado "Fase 1" han "hecho enormes progresos, pero aún no se han completado".

Un portavoz del ministerio chino habló de "discusiones serias y constructivas" tras una conversación telefónica el viernes entre los principales protagonistas de las negociaciones: Liu He, Viceprimer Ministro chino, Robert Lighthizer, Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) y Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de Estados Unidos.

En la semana, el Dow Jones se apreció un 1,4%, el Nasdaq un 1,7% y el S&P 500 un 1,5%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario