Finanzas

El S&P Merval bajó, pero bonos subieron tras conocerse proyecto de reperfilamiento

El panel líder de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedió 1,2% a 30.060,46 puntos. En el segmento de la renta fija, en tanto, los principales bonos en dólares cerraron con mayoría de subas y el riesgo país cayó a 2.100 puntos básicos.

La bolsa porteña terminó la semana con números rojos, condicionada por la caída de los mercados internacionales, aunque los bonos en dólares lograron recuperar algo de terreno, un día después que el Gobierno enviara al Congreso un proyecto que establece procedimientos para renegociar los títulos del país emitidos bajo ley local con sus acreedores.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 1,2%, a 30.060,46 puntos, luego de avanzar un 0,7% en el inicio de la rueda.

Las caídas de la jornada fueron encabezadas por las acciones de Central Puerto (-3,9%); Edenor (-3,7%); y Supervielle (-2,9%).

La bolsa local estuvo condicionada por las bajas anotadas en la bolsa neoyorquina, como consecuencia de un enfriamiento de las conversaciones comerciales entre EEUU y China, tras la cancelación de una visita planificada de una delegación de agricultura china a la ciudad de Montana.

"Apenas conocida la noticia a media tarde, el mercado perdió el poco optimismo que le quedaba, y terminó con retrocesos promedio del 0,60% en sus principales índices bursátiles", comentaron desde Rava.

Por otro lado, en las últimas horas se conoció que la gigante siderúrgica Tenaris se deslistará, por pedido propio, de la bolsa local a partir del 10 de octubre, de acuerdo a lo resuelto por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Sus acciones cayeron 1,4% en el panel general.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, en tanto, los principales bonos nominados en dólares cerraron con mayoría de avances, mientras que el riesgo país de la banca JP.Morgan cayó 15 unidades a 2.100 puntos básicos. un 0,7%.

Entre títulos más operados, el Bonar 2037 trepó un 2,5%; el Bonar 2020 ganó un 1,9%; y el Discount bajo ley argentina ascendió un 0,2%. La excepción fue el Bonar 2024, que cedió un 1,3%.

El Gobierno de Mauricio Macri busca desahogar sus vencimientos inmediatos para reforzar las reservas del BCRA y enfrentar mejor un aumento de la desconfianza financiera antes de las elecciones de octubre, para las cuales quedó muy bien posicionado el opositor peronista Alberto Fernández.

El proyecto de ley presentado el jueves por el Gobierno agrega "Cláusulas de Acción Colectiva" (CACs) a los bonos soberanos emitidos bajo legislación argentina.

Las CACs permiten cambiar las condiciones de los bonos bajo la aprobación de una supermayoría de acreedores, dijo la correduría SBS.

Agregó que "en este caso, el umbral quedaría establecido en: 75% de la emisión si se modifica una sola serie o 66,66% del total si se modifican dos o más series, siempre que se obtenga más de 50% de la emisión de cada una".

"La presentación del proyecto (legislativo) de reperfilamiento de deuda abre expectativas entre los inversores, de ahí la positiva reacción en las cotizaciones de los bonos, más allá de que todavía desconocen si contará con el respaldo político necesario para poder implementarse", señaló Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario