Finanzas

El S&P Merval cayó 3,3% por tensión entre EEUU y China (riesgo país salta 5%)

El panel líder de BYMA descendió a 32.300,25 puntos, acompañando la trayectoria de sus pares externos, afectados por un clima global negativo para las inversiones de riesgo por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

La bolsa porteña cayó con fuerza este lunes, acompañando la trayectoria de sus pares externos, afectados por un clima global negativo para las inversiones de riesgo por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se hundió un 3,3%, a 32.300,25 unidades, donde se destacó la baja del 7,4% anotada en las acciones del Banco Macro.

Además sobresalieron las caídas de Cresud (-6,8%); Cablevisión (-6,2%); y Banco Francés (-4,7%).

El balance general de empresas arrojó 63 bajas, 24 alzas y nueve papeles sin cambios. El volumen negociado en acciones alcanzó los 530,67 millones de pesos.

China planea imponer aranceles a productos de Estados Unidos valorados en 60.000 millones de dólares, a pesar de que el presidente Donald Trump advirtió a Pekín que no tomara represalias por los gravámenes que la Casa Blanca anunció el viernes. La medida avivó temores de una desaceleración económica global.

Por esto la Bolsa de Nueva York se desplomó y sus tres índices sufrieron una liquidación generalizada que llevó a las acciones de las empresas de tecnología a registrar su peor caída porcentual diaria del año: el Nasdaq se derrumbó un 3,4%.

El S&P 500 y el Dow Jones también anotaron su mayor baja porcentual desde el 3 de enero: cayeron un 2,4%.

"El mercado se está dando cuenta de que este es un quiebre absoluto de las negociaciones (comerciales) y todo ha caído", dijo Michael O'Rourke, jefe de estrategia de mercado en JonesTrading en Connecticut. "Podría ser muy malo. Hay mucha incertidumbre. Esto debería llevar a una nueva desaceleración de la economía", agregó.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron a mínimos de seis semanas y el retorno de las notas a 10 años bajó a menos que el de la deuda a 3 meses, una inversión que muchos ven como potencial presagio de una recesión, mientras que los precios del oro subieron a cerca de máximos de tres meses.

Otra consecuencia no deseada de la jornada fue la nueva mejora que experimentó el dólar en el mercado único, y libre de cambios (MULC).

Durante la rueda los inversores esperaban con ansias la confirmación de la inclusión de la Argentina al índice de mercados emergentes del MSCI, algo que se conoció tras el cierre del mercado.

MSCI informó que ocho acciones argentinas se sumaran a su índice de mercados emergentes con una ponderación sumada de un 0,26%.

Bonos y riesgo país

En medio de este complejo clima global, el riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan saltaba 5% a 943 puntos básicos, mientras que los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda argentina a cinco años operaban a 1.134,37 puntos.

Los bonos cerraron con una baja promedio del 1,1% encabezados por las emisiones dolarizadas de mayor liquidez.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario