Finanzas

El S&P Merval cedió 0,3% a contramano de los mercados de referencia

Son datos provisorios. El S&P Merval retrocedió un 0,3% a 33.681 puntos. Las caídas fueron lideradas por las acciones del sector financiero.

La bolsa porteña terminó este martes en baja, presionada por las acciones del sector financiero, a contramano de los mercados de referencia, mientras los inversores mantenían su atención en la volatilidad cambiaria.

El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) retrocedió un 0,3%, a 33.681,28 puntos.

Las principales caídas son lideradas por las acciones del Banco Macro (-3,9%), BBVA Banco Francés (-3,3%) y Transportadora de Gas del Sur (-2,7%). Por el contrario, las alzas más importantes fueron anotadas por los títulos de Valores (4,6%), Ternium (2,9%) y Tenaris (2,7%).

"Luego de la mejora del lunes (del 2,3%), la plaza local continúa sin definir una tendencia, por algo se sigue observando un reducido monto operado en papeles privados (fueron $ 638 millones)", indicó el analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

En tanto, el riesgo país, índice que mide el JP Morgan, subió tres unidades a 741 puntos básicos, contra los casi 800 puntos que rozó el último jueves.

Señaló que lo único para destacar fue la mejora que experimentó las acciones de Valores "debido a un excelente cuatro trimestre de 2018, que presentó al mercado antes del inicio de las operaciones".

La compañía reportó por el período octubre - diciembre de 2018 una ganancia neta de $ 378 millones, que se compara contra una ganancia neta de $ 103 millones obtenida a igual trimestre del ejercicio anterior.

El economista Gustavo Ber indicó que "el mejor clima externo de las últimas ruedas, que contagió a los emergentes, no se trasladó a los activos locales, tras el efímero rebote de la jornada previa aprovechando el 'efecto Neuquén' ya que siguen pesando en los operadores la incertidumbre electoral y económica".

"Ello se debe a que no se observa convicción desde los operadores, dado que reconocen que el escenario externo y local aún invitan a la cautela, tal como refleja el mercado de cambios donde cada vez mayores tasas son necesarias como 'analgésico' para dosificar la marcha del dólar", puntualizó.

Renta fija

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que operan en pesos) terminaron con resultados mixtos. El Bonar 2024 cedió un 0,3%, el Bonar 2020 se mantuvo casi estable y el Discount en bajo ley argentina ascendió un 0,2%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario