Finanzas

El S&P Merval cedió 1,8% por desplomes de energéticas; riesgo país volvió a superar los 2.000 puntos

El panel líder de BYMA cayó un 1,8%, a 30.759,21 unidades.Los mayores descensos fueron registrados por las acciones de Transportadora de Gas del Norte (-6,1%), Transener (-4,1%), y Aluar (-4,1%).

Condicionada por el mal dato de inflación y declaraciones políticas, la bolsa porteña anotó su segunda caída consecutiva este miércoles, en un contexto selectivo de negocios, dada la cautela inversora de cara a las elecciones presidenciales donde el candidato Alberto Fernández es el preferido según encuestas.

El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 1,8%, a 30.759,21 unidades, con las acciones del sector energético al tope de las pérdidas.

"La incertidumbre política sigue siendo un factor determinante" para el andar del mercado, destacan en las mesas. Una muestra de ello es el monto operado en acciones que ni siquiera alcanzó los $700 millones ($689,2 millones).

Ante este panorama, los mayores descensos fueron registrados por los papeles de Transportadora de Gas del Norte (-6,1%), Transener (-4,1%), y Aluar (-4,1%). En un segundo pelotón, aparecieron Holcim (-3,4%); Pampa Energía (-3,4%); y Banco Macro (-2,7%).

"Nuevamente los activos más afectados del panel principal fueron los del sector de servicios. Es que crece la sensación que en un futuro no muy lejano las tarifas de los servicios públicos podrían llegar a desdolarizarse", dijeron desde Rava.

En el ánimo inversor influyó además el mal dato de inflación de septiembre (5,9%), superior al esperado por el mercado (proyectaba un 5,5%), y las declaraciones del ministro de Hacienda y Finanzas, Hernán Lacunza, quien en la víspera admitió que podría haber una quita en la renegociación de la deuda argentina. Tampoco cayó bien la confirmación del Ministro de que no llegarán este mes los fondos que esperados del FMI.

Entre las pocas alzas del día, se destacó la performance de Comercial del Plata, que trepó un 7%, luego de anunciar el miércoles la conformación una alianza con la estadounidense Lamb Weston Holdings para adquirir el 100% de Alimentos Modernos (AMSA), con el objetivo de liderar el mercado de productos de papa congelados en la región.

Las otras tres alzas de la jornada las protagonizaron Telecom Argentina (1,7%), Cablevisión (0,8%), y Grupo Supervielle (0,5%).

Acciones argentinas en Wall Street

Por otro lado, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de bajas, lideradas por Pampa Energía (-3,6%), Mercado Libre (-3,1%), Banco Macro (-3,1%), Grupo Financiero Galicia (-3,0%) y Ternium (-2,7%). Las únicas acciones que registraron ganancias fueron para Irsa (4,3%) y para Telecom Argentina (0,1%).

Gonzalo Chiarullo, de Mahout Capital, comentó que las acciones argentinas están entrando "en modo suspensión en las vísperas de las elecciones".

"Como era lógico esperar, no hay encuesta que funcione de driver, por lo que al tenedor solo le queda la cautela y la intuición", detalló.

Y agregó que "la volatilidad de los valores, tanto locales como ADRs, parece reflejar que los inversores esperan a ver el comportamiento de los demás antes de tomar una decisión, por lo que habrá que esperar al lunes 28 de octubre antes de entender la tendencia de mediano plazo, hasta los primeros 100 días del futuro gobierno".

Riesgo país argentino y bonos

En medio de este contexto, el riesgo país argentino, elaborado por el banco JP.Morgan, volvió a superar los 2.000 puntos: subió 74 unidades (3,8%), a 2.004 unidades.

En renta fija, los títulos nominados en dólares más operados cerraron con fueres bajas. Entre los más operados, el Bonar 2020 (A020D) cedió un 3,1%; el Bonar 2024 (AY24D) cayó un 2,5%; y el Discount con legislación local (DICAD) perdió un 0,5%.

Por su parte, los bonos dolarizados cotizantes en pesos se hundieron hasta 2,5%.

Por último, el tramo de títulos en pesos siguió sin negocios, ni brújula, mientras que la tasa de Leliq cerró sin cambios, en el nivel mínimo establecido por el BCRA para este mes: 68,002%.

Wall Street

Wall Street perdió terreno este miércoles porque débiles datos económicos de Estados Unidos y crecientes tensiones geopolíticas alejaron a los inversores de los mercados bursátiles, a pesar de una serie de resultados empresariales positivos en el tercer trimestre.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,1%, a 27.001,98 unidades, mientras que el S&P500 perdió un 0,2%, a 2.989,69 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, cayó un 0,3%, a 8.124,18 unidades.

Las acciones tecnológicas, lideradas por Microsoft Inc , pesaron sobre el mercado, llevando a cerrar en números rojos a los tres principales índices accionarios.

Las ventas minoristas de Estados Unidos se contrajeron en septiembre por primera vez en siete meses, según el Departamento de Comercio, en una señal de que los problemas podrían extenderse desde el atribulado sector manufacturero a la economía en general.

"Este es quizás el primer indicio de que el segmento de consumo de la economía está mostrando signos de tensión y tal vez desacelerándose", dijo Tim Ghriskey, estratega jefe de inversiones de Inverness Counsel en Nueva York. "El consumidor era visto como el salvador de la economía, por lo que esta información es bastante impactante".

La incertidumbre sobre comercio entre Estados Unidos y China aumentaron después de que la Cámara de Representantes del país norteamericano criticó a Pekín al aprobar unas leyes prodemocráticas en apoyo a Hong Kong.

El presidente Donald Trump dijo que probablemente no firmará ningún acuerdo comercial antes de reunirse con el mandatario chino Xi Jinping en el foro APEC que se realizará en Chile en noviembre, pero aseguró que se está formalizando un acuerdo comercial parcial.

General Motors ganó un 1,1% después de que el fabricante de automóviles llegó a un acuerdo laboral tentativo con el sindicato United Auto Workers. En tanto, las acciones de Netflix Inc se dispararon más de 10% en las operaciones posteriores al cierre regular del mercado tras la publicación de sus resultados trimestrales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario