Finanzas

El S&P Merval cedió 2,1% por previsible toma de ganancias

Los principales caídas de la jornada las anotaron los papeles de Central Puerto (-5,6%); Telecom (-5,2%); Banco Francés (-4,7%). El volumen operado en acciones alcanzó solo $ 660 millones.

Tras un comienzo alcista, la bolsa porteña se despidió de la semana en terreno negativo, al ceder un 2,1%, ante previsibles tomas de ganancias en el inicio de un mes fuertemente alcista para las acciones locales.

A contramano de los mercados de referencia, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cerró en 33.393,81 puntos, tras avanzar un 4,3% en las dos ruedas previas.

Los principales caídas de la jornada las anotaron los papeles de Central Puerto (-5,6%); Telecom (-5,2%); Banco Francés (-4,7%). El volumen operado en acciones alcanzó solo $ 660 millones.

En la plaza sostuvieron que la baja del dólar en la plaza local también coadyuvó para este parate momentáneo de las acciones.

"Más allá de la mayor independencia que vienen exhibiendo los activos domésticos respecto al más cauteloso clima externo, la continuidad de una dinámica de recuperación seguirá asociada a las señales políticas (locales)", explicaron en las mesas de operaciones

El mes próximo los partidos políticos deberán definir sus candidatos de cara a los comicios primarios en agosto.

A su vez, la amenaza de una ola de aversión al riesgo global podría volver a presionar las cotizaciones de acciones y bonos locales, ya que los ruidos electorales y la incertidumbre económica local no permiten anticipar un permanente aislamiento externo, razonan operadores.

A pesar de la baja de este viernes, el S&P Merval acumuló en la semana una suba del 3% en pesos, en una difícil semana para las bolsas del mundo

En tanto, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de bajas, donde las principales caídas fueron para Central Puerto (5,7%), Banco Francés (-4,9%), Telecom (-4,3%), IRSA (-4,0%), entre otras.

Las ganancias fueron únicamente para Mercado Libre (2,8%), Transportadora de Gas del Sur (0,6%), Loma Negra (0,2%) y Ternium (0,2%).

En el balance semanal, Isaac Fainstein, miembro del directorio de CFA Society Argentina dijo que "el Merval continuó con su rally de la semana pasada, el tipo de cambio tuvo una cuota de volatilidad pero siguió relativamente calmo, gracias al poder de fuego que le otorgó el FMI al BCRA al posibilitarle intervenir dentro de la zona de no intervención".

Diego Martínez Burzaco, director de MB inversiones, explicó que hubo cierto punto de inflexión esta semana en el sentido cambiario. "Tuvimos una semana de calma del tipo de cambio. Con el anuncio del BCRA apareció un poco de oferta privada y el mercado cambiario se fue equilibrando".

Por el lado de los mercados de capitales, el Director de MB inversiones analizó que hubo cierto flujo de interés a los papeles argentinos en el exterior producto de sus bajas valuaciones y del ingreso de Argentina a los mercados emergentes en los próximos días.

"Algunos fondos compraron papeles de oportunidad, en un marco de coyuntura de corto plazo por los desafíos políticos que hay en el horizonte", comentó.

Bonos y riesgo país

Mientras tanto, el riesgo país argentino -elaborado por el banco JP.Morgan - caía siete unidades a 895 puntos básicos, tras tocar a fines de abril un nivel de 1.012 puntos, valor máximo desde inicio de febrero de 2014.

En ese marco, los bonos soberanos en dólares promediaron una merma del 0,2%, contra un ascenso del 3,4% en las cinco sesiones previas.

"A lo largo de toda la curva, vimos pequeños cambios en los precios en ambos sentidos con pequeñas subas en los bonos con durations hasta 3 años mientras la parte larga mostró variaciones de -0,1% y -0,2%", comentaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Burzaco agregó que hubo una recuperación en algunas paridades en los bonos cortos, en los medios y largos por el descenso del riesgo país.

Por el lado de los bonos en pesos, "hubo caídas más marcadas en algunos bonos CER mientras los Badlar pasaron más desapercibidos", indicaron.

"El CDS (credit default swap, un dato que siguen de cerca los analistas de mercado) siguió mejorando, acercándose a los 1.100 puntos básicos, desde el pico de 1.347 que había tocado a fines de abril. De relevancia, en la semana hubo dos compañías que salieron a colocar deuda en el mercado local: YPF Luz colocó u$s 75 millones al 10,24% e IRSA I&R colocó US$96.3 millones al 10%", indicó Fainstein.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario