Finanzas

El S&P Merval cedió por alza de tasas y caída de Wall Street (riesgo país, en baja)

El índice líder de BYMA cedió un 0,5% y cerró en las 33.020,07 unidades. La bolsa de Nueva York fue afectada por un dato de adverso de empleo en Estados Unidos. Además, impacto en el mercado local la fuerte suba de la tasa de referencia. En tanto, el indicador de JP Morgan descendió 23 puntos a 754 unidades.

Condicionada por una fuerte alza de la tasa de referencia y una nueva caída en Wall Street, la bolsa porteña cayó este viernes bajo un reducido entorno de negocios, luego de haber alcanzado una importante mejora en su sesión previa.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 0,5%, a 33.020,07 puntos, tras haber cerrado con una suba de un 2,84 por ciento el jueves.

"La plaza local se vio perjudicada por la caída que experimentaron los principales bursátiles de EEUU, y por la fuerte suba de tasas que aplicó el Banco Central", dijo un reporte de Rava.

Entre los descensos más pronunciados aparecieron las acciones de Tenaris (-4,4%); Petrobras Brasil (-4,2%); y Aluar (-3,2%). Por el contrario, el mejor rendimiento lo tuvo la transportadora eléctrica TGS (+4,4%).

El balance general de empresas arrojó 37 alzas y 41 bajas, con 12 acciones sin cambios, y el volumen operado fue de $ 751,9 millones.

De este modo, el panel líder de BYMA acumuló en la corta semana por los feriados de Carnaval una merma del 2,4%.

Wall Street, en baja

En Wall Street, por su parte, las acciones cayeron tras datos que mostraron que el empleo casi se estancó en febrero en Estados Unidos, lo que se suma a otras preocupaciones por el crecimiento mundial, como débiles datos de exportación en China y una prolongada desaceleración en la zona euro.

La economía estadounidense creó solo 20.000 empleos en febrero, en comparación con las expectativas de que las nóminas no agrícolas aumentaran en 180.000 empleos el mes pasado, según los economistas consultados por Reuters.

Así, el Dow Jones cedió un 0,1%; el S&P500, un 0,2%; al igual que el Nasdaq.

Renta fija y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos terminaron con subas generalizadas en sus versiones dolarizadas ante un respiro mostrado por el riesgo país.

Las subas fueron lideradas por el bono centenario (+2,3%); el Argentina 2022 (+2,3%); y el Bonar 2024 (+1,9%).

En tanto, el índice que mide el JP Morgan bajó 23 puntos hasta las 754 unidades, un 3%, tras haber avanzado en la jornada previa un 2,8%.

Del tramo pesos sigue esquiva la demanda, tanto de CER como de floaters. Por su parte las Lecaps terminaron operando en tasas de 44% promedio, mostrando gran volatilidad intradiara.

Párrafo aparte para las Leliqs, ya que el BCRA cambió la modalidad de subasta (hoy realizó dos, en distintos momentos del día): la tasa promedio total (equivalente a la tasa de política monetaria) fue 57,894% (+603bp), con un monto total adjudicado de $VN 206.192 millones, indicaron desde el Grupo SBS.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario