Finanzas

El S&P Merval cerró casi sin cambios, con el riesgo país en baja

El índice accionario S&P Merval subió un ínfimo 0,02% a 27.982,96 unidades. Pero los títulos públicos no lograron reaccionar y volvieron a operar en terreno negativo. Las mayores bajas las anotaron el AY24D (-1,4%); y el AO20D (-1%).

Apoyada en un riesgo país más tranquilo, la bolsa porteña tendió al equilibrio este jueves y cerró con una suba marginal, después de operar en terreno positivo en la mayor parte de la jornada.

Tras las fuertes pérdidas registradas en días previos por el golpe electoral que sufrió el Gobierno en las recientes elecciones primarias, el índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un marginal 0,02% a 27.982,96 unidades.

Las subas más relevantes de la jornada las registraron las acciones de Cresud (+4%); Pampa Energía (-2,3%); y Centra Puerto (-2,1%).

Por el otro lado, las principales bajas del día fueron protagonizadas por los papeles de Transener (-1,8%); Telecom (-1,6%); e YPF (-1,6%).

El balance general de empresas arrojó 63 alzas y 59 bajas, con 14 acciones sin cambios. El volumen negociado en papeles privados alcanzó los $754 millones.

"En pleno desarrollo de la crisis, la Bolsa opera fluctuante. Para colmo, los mercados internacionales también operan con oscilaciones diarias y toman fuerza otras alternativas, como el oro, que viene cotizando muy firme", indicó el analista Héctor Tavares.

En términos de noticias, la calificadora de riesgos Fitch recalcó el miércoles que la reciente depreciación del peso aumenta el potencial para un mayor deterioro de la economía argentina y que afectará la confianza de los inversores.

El panel líder arrastra una baja en torno al 33% en el transcurso de agosto.

Riesgo país y bonos

El riesgo país elaborado por la banca JP.Morgan bajó 19 unidades, a 1.795 puntos básicos. Parecieron haber ayudado las declaraciones del candidato de la oposición Alberto Fernández, quien sostuvo que el país no tiene "ninguna posibilidad de caer en default" si es electo.

Pero los títulos públicos no lograron reaccionar en el mercado local, y volvieron a operar en terreno negativo. Las mayores bajas las anotaron el AY24D (-1,4%); y el AO20D (-1%).

"Dentro del contexto actual luce adecuado rebalancear las posiciones ya existentes en bonos soberanos argentinos en dólares con legislación local -Bonar 2024 y Discount Ley argentina principalmente-, a bonos soberanos con legislación de Nueva York y bajo nivel de paridad", dijo la banca de inversión Puente.

Wall Street

La bolsa neoyorquina cerró con pocos cambios este jueves, porque una caída en las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos contrarrestó un dato que mostró una contracción en la actividad manufacturera, mientras los inversores aguardan el discurso del presidente de la Fed sobre la política monetaria del banco central.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0,2%, mientras que el S&P500 perdió 0,05%. El Nasdaq Composite, en tanto, bajó 0,4%.

Varios estrategas de mercado dijeron que los inversores están aguardando el discurso del viernes del presidente de la Fed, Jerome Powell, en una reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, donde se espera que arroje pistas sobre si la Fed reducirá aún más las tasas.

En medio de este panorama, los ADRs argentinos operaron con disparidad. Las mayores subas las anotaron los papeles de Corporación América (+5,1%); Cresud (+2,8%); y Despegar (+2,6%); mientras que los retrocesos fueron encabezados por las acciones de IRSA Propiedades Comerciales (-6,6%); Transportadora Gas del Sur (-2,8%); y Telecom Argentina (-2,8%).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario