Finanzas

El S&P Merval cortó racha de 5 caídas y rebotó 1,1% (riesgo país, debajo de 900 puntos)

El índice accionario S&P Merval de BYMA avanzó a 41.342,81 puntos. Las subas más importantes del día las encabezaron las acciones del sector financiero: Banco Macro trepó un 4,6%; Galicia, un 3,1%; y Valores, un 2,2%.

En medio de una marcada volatilidad, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ensayó este martes un leve repunte, luego de cinco caídas consecutivas, en línea con la tendencia de las plazas externas, luego de las fuertes pérdidas desatadas en la víspera por las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Condicionado por un clima de cautela debido a la cercanía de las PASO, el panel líder de BYMA tuvo varios cambios de rumbos en la jornada para finalmente quedar con un alza del 1,1%, al cierre de 41.317,03 puntos, contra una caída del 1,2% del lunes cuando los mercados globales se derrumbaron por un agravamiento de la guerra comercial.

merval 6-8-2019.jpg

Las subas más importantes del día las encabezaron las acciones del sector financiero: Banco Macro trepó un 4,6%; Grupo Financiero Galicia sumó un 3,1%; y Grupo Financiero Valores ascendió un 2,2%.

En cambio, los peores recorridos de la sesión fueron protagonizados por los papeles de Cresud (-2,8%); de Telecom (-2,6%); y de Edenor (-2,4%).

Un total de 53 acciones registraron alzas, 34 anotaron bajas y 10 cerraron sin cambios. El volumen fue muy discreto y apenas superó los $500 millones (cayó 8% a $545,8 millones).

La mejora del mercado local se desarrolló con marcada cautela dadas las elecciones primarias (PASO) que se celebrarán este domingo, de cara a las presidenciales de octubre.

"Luego de la debacle generalizada del lunes, los mercados mostraron otra fisonomía. Igual, siguen mandando las encuestas y los futuros resultados del mercado están atados a lo que pase el domingo", comentó un operador.

Embed

Las tensiones de los mercados globales se moderaron después de que China tomó medidas de contención ante la caída del yuan bajo el umbral de 7 unidades por dólar, que llevó a Washington a designar a Pekín como manipulador de divisas.

"Acompañando el respiro del (hemisferio) norte, y la positiva reacción de los emergentes, los activos domésticos logran tomarse un respiro tras el castigo reciente y ensayar un selectivo rebote técnico, aún cuando la cautela de los inversores sigue vigente ante la cercanía a las PASO, que podrían convertirse en un evento crucial por sus señales para rebalanceos de carteras", dijo un analista.

Wall Street

Por su parte, Wall Street cerró en verde la sesión del martes después de las medidas tomadas por el banco central chino, el día después de la peor jornada del año para los principales índices neoyorquinos.

El índice estrella Dow Jones repuntó un 1,2%, para cerrar a 26.033,11 puntos, y el Nasdaq ganó un 1,4%, hasta los 7.833,27 puntos; y el S&P500 avanzó un 1,3% a 2.881,77 puntos.

En medio de este panorama, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York terminaron mixtas. Las subas fueron lideradas por los ADRs de Banco Macro (+4,8%); mientras que las bajas fueron encabezadas por los papeles de Telecom (-2,9%).

Riesgo país y bonos

El riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, cayó seis puntos básicos a 896 unidades, un 0,7%, luego de haber superado el lunes los 900 puntos, mientras que los bonos rebotaron, encabezados por las emisiones dolarizadas, tras ceder en la sesión previa hasta un 4,6%.

Embed

Las subas de los títulos en dólares llegaron hasta 1,1% (AE48), y culminaron la jornada con rendimientos que oscilan entre 9,74% y 17,90%.

Por su parte, los bonos en pesos presentaron mayoría de bajas de hasta -0,3% (TJ20).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario