Finanzas

El S&P Merval cortó racha de cuatro alzas y cayó 0,8% presionado por contexto global

El referencial de BYMA terminó en los 32.741puntos, luego de acumular un avance del 14,2% en las anteriores cuatro sesiones.

La plaza bursátil local cedió posiciones este martes por rápidas toma de utilidades en línea a la debilidad global de los mercados, tras la reciente amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de subir los aranceles a China.

El referencial S&P Merval de Bolsas y Mercados de Argentina (BYMA) perdió un 0,75%, a 32.741 puntos, luego de acumular un avance del 14,2% en las anteriores cuatro sesiones.

Las principales bajas fueron anotadas por las acciones del Grupo Supervielle (-6%), Cablevisión (3,2%) y Banco Macro (-3,1%). Mientras que las alzas más importantes fueron registradas por Telecom (3,5%), YPF (1,5%) y Central Puerto (0,9%)

Funcionarios estadounidenses dijeron en las últimas horas que China se había retractado de importantes compromisos realizados durante las negociaciones con Estados Unidos, lo que llevó al presidente Donald Trump a anunciar aranceles adicionales a bienes chinos que entrarán en vigor el viernes.

A las presiones externas se suman los problemas internos, en momentos que el Gobierno del presidente Mauricio Macri anunció que llamará a la exmandataria Cristina de Kirchner para negociar "consensos básicos" de gobernabilidad a fin de calmar a los alterados mercados locales.

Renta fija y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares operaron en alza, con el mercado atento al corte de cupón en el Bonar 2024.

"Ante la incertidumbre sobre las negociaciones comerciales entre los principales bloques económicos, y la escalada de la volatilidad del lado de factores geopolíticos (globales), continúa luciendo adecuado mantener un sesgo de preservación del capital a través de la renta fija en dólares de emisores de excelente perfil crediticio", dijeron especialistas de Puente.

En este contexto, el Bonar 2024 ascendió un 3%, el Bonar 2020 un 2,1% y el Discount bajo ley argentina un 2,1%.

Por su parte, el riesgo país argentino -elaborado por el banco JP.Morgan - subía cuatro unidades a 920 puntos básicos.

A su vez, los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda de Argentina a cinco años operaban con ligera baja a 1.181,46 puntos, un comportamiento similar a las altas tasas de interés convalidadas por el banco central en su última subasta de letras 'Leliq'.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario