Finanzas

El S&P Merval ensayó una previsible corrección tras rally alcista de casi 15%

Entre las bajas del día se destacaron las acciones de Pampa Energía (-2,6%); Central Puerto (-2,5%); y Transportadora de Gas del Norte (-2,2%).

Tras la rally alcista de casi 15% en tres jornadas, el índice bursátil S&P Mervalensayó una previsible corrección, aunque logró mantenerse por encima de los 40.000 puntos, cota alcanzada por primera vez en su historia esta semana.

El panel líder de BYMA bajó un 0,7%, a 40.646,28 unidades, contra un máximo histórico anotado el miércoles en los 40.972,04 puntos.

El monto operado en papeles privados alcanzó los $ 2.117,8 millones.

Entre las bajas del día se destacaron las acciones de Pampa Energía (-2,6%); Central Puerto (-2,5%); y Transportadora de Gas del Norte (-2,2%).

La aprobación del mercado a la decisión del presidente Mauricio Macri de inclinarse por un peronista moderado como socio en la fórmula, renovó liquidez y atractivo sobre activos soberanos en los últimos días.El Gobierno busca, con el senador Miguel Pichetto como candidato a la vicepresidencia, revertir los sondeos que le restan probabilidades de victoria.

Sin embargo, no desaparecen los temores de algunos operadores con la postura de la gigante siderúrgica Tenaris de convocar a una asamblea para retirar su oferta pública local, siendo esta empresa -controlada por el grupo argentino Techint- una de los estandartes de la bolsa durante décadas.

En síntesis, para algunos analistas el rally de esta semana fue en principio una primera respuesta positiva, pero creen que aún no hay nada definido y con el correr de las semanas, al son de las encuestas, volverá una actitud más cautelosa entre los inversores.

"La Bolsa y los indicadores económicos mejoraron ante el panorama que se ofrece, pero no está dicha la última palabra pues fue la primera reacción.Debemos acostumbrarnos a lo errático de la Bolsa en esta nueva etapa", dijo en analista Héctor Tavares. Y resaltó el incremento del volumen operado en acciones, que "favorece, en principio a BYMA, las energéticas y bancarias".

Bonos y riesgo país

En renta fija, los principales bonos soberanos en dólares "soportaron muy bien el día y consolidaron las subas previas, sumando 25 centavos en promedio a lo largo de la curva", comentó un operador.

Por su parte, los bonos en pesos quedaron prácticamente sin cambios, luego de conocerse el dato de inflación de mayo: 3,1% mensual en línea con el consenso del mercado.

Por último, el riesgo país argentino -medido por el banco JP.Morgan- cayó cinco unidades, a 844 puntos básicos, zona mínima en casi dos meses y lejos de los 1.014 puntos intradiarios anotados el lunes de la semana anterior.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario