Finanzas

El S&P Merval ganó 1,7%, pero en el mes acumuló baja de 3%

Las acciones de Aluar lideraron los ascensos del día, con un alza del 4,5%. El podio de las principales mejoras lo completaron los papeles de Ternium (+3,6%); y Banco Macro (+3,3%).

La bolsa porteña subió este viernes, en línea con la tendencia de los mercados externos, luego de que la última ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China terminó con un tono positivo.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) aumentó un 1,7%, a 33.466,03 puntos, con lo que acumuló una mejora del 10,5% en el primer trimestre del año, y una baja del 3% en el mes (siempre medido en pesos).

Las acciones de Aluar lideraron los ascensos del día, con un alza del 4,5%. El podio de las principales mejoras lo completaron los papeles de Ternium (+3,6%); y Banco Macro (+3,3%).

Operadores dijeron que la mayor tranquilidad en el mercado de cambiario local creó este viernes un clima positivo para el mercado accionario, un día después de que el Banco Central permitiera que los bancos inviertan más en Leliq para alentar una suba de las tasas que pagan por los depósitos en pesos y favorecer así una apreciación de la moneda.

Wall Street

Por su parte, la Bolsa de Nueva York cerró con una fuerte alza este viernes, con un índice general S&P 500 que registró su mejor trimestre desde 2009.

El índice principal de Wall Street, el Dow Jones Industrial Average, ganó un 0,82% hasta los 25.928,68 puntos. El Nasdaq, de valores tecnológicos, ganó un 0,78% hasta los 7.729,32 puntos, y el S&P subió un 0,67% hasta los 2.834,40 puntos. Ese último índice se incrementó en un 13,07% en el trimestre.

Los índices repuntaron claramente tras una semana bastante tranquila en los mercados, lastrados por la ralentización de la economía mundial.

Los comentarios positivos de dirigentes estadounidenses sobre las negociaciones entre Pekín y Washington para poner fin a su disputa comercial impulsaron los mercados.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija local, los principales bonos soberanos en dólares (cotizantes en pesos y en moneda dura) anotaron subas generalizadas, de la mano de la tregua observada en la plaza cambiaria.

En este marco, el Discount regido por ley argentina avanzó un 1,4%; mientras que Bonar 2024 subió un 1,5% y el Bonar 2020 ganó un 0,6%.

Por último, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan bajó 15 unidades, a 772 puntos básicos, 1,9%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario