Edición Impresa

El S&P Merval ganó 2,3% y ADR avanzaron hasta 7,4%

DERROTA DEL KIRCHNERISMO - Más que la victoria del MPN, fue la derrota del kirchnerismo lo que hizo cambiar el clima en los mercados. La Bolsa subió 2,33%, con una fuerte reacción de los papeles de bancos y petroleras. La noticia hizo bajar el riesgo-país 3,4%, a 739 puntos.

El S&P Merval ganó un 2,3% a 33.790,68 puntos, entonado por la suba de los mercados globales, sumado al resultado electoral en Neuquén, a través de las firmas de los sectores financiero y petrolero. En este contexto, los ADR registraron una importante recuperación, con incrementos de hasta un 7,4%.

El triunfo electoral a gobernador por parte del oficialismo provincial en Neuquén (Omar Gutiérrez), donde se encuentra el yacimiento Vaca Muerta, estimuló las órdenes de compras de los activos financieros, indicaron analistas. Pero también ayudó la gran jornada que mostró la Bolsa de Nueva York (el Dow escaló 0,8%), en medio de los buenos datos de consumo en EE.UU., y la estela de varias acciones tecnológicas.

“Las elecciones en Neuquén se tomaron como un evento positivo para el mercado”, dijo Juan Salerno, jefe de inversiones de Compass Group, aunque advirtió, por otro lado, que “la confirmación de que Cambiemos no irá con una lista unificada en la provincia de Córdoba, fue negativa para el sentimiento inversor”.

Entre los papeles locales que más subieron en el día se destacaron los de Banco Macro, con un 7,1%, los de la petrolera brasileña Petrobras, con un 5,6% y los de su par YPF, con un 4,6% (por efecto Neuquén), aunque bajo un volumen más limitado, dado que los operadores responden en modo de ¨trading¨, explicaron en la plaza.

La importante suba del Macro estuvo vinculada a la presentación de su balance, en el que obtuvo ganancias por $15.776 millones. Igual lo que más entusiasmó a los inversores fue su propuesta de distribuir un dividendo en efectivo de $10 por acción. En cambio, no gustó en el mercado el resultado de Grimoldi (se hundió un 6,3%) y tampoco el dividendo propuesto BYMA ($5 por acción), que cayó en la rueda 1,9%. Vale remarcar que varias empresas solicitaron prórroga para la presentación de los estados contables a partir del ajuste por inflación.

Bonos y riesgo

En el segmento de la renta fija, los principales bonos volvieron a anotar sólidas subas en sus versiones dolarizadas, con el riesgo país aflojando, mientras el mercado espera atento las licitaciones de Letes y Boncer, en busca de evaluar las tasas, la demanda y el nivel de renovación. Los avances fueron liderados por Discount bajo ley neoyorquina (+1,9%); el Argentina 2025 (+1,3%); y el Bonar 2024 (+0,9%). En tanto, el riesgo país registró un marcado retroceso del 3,4% para culminar en los a 738 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora