Finanzas

El S&P Merval ganó 2,4% por coberturas pese a día "para el olvido" en Wall Street

El panel líder ascendió a 30.792 unidades con el mercado atento a los vaivenes cambiarios tras recientes restricciones. Entre las acciones que más subieron fueron Transportadora de Gas del Norte (+8,3%); Telecom (+4,1%) y Grupo Financiero Galicia (+3,7%). En Bolsa de NY, indicadores cayeron casi 2%

Pese a que los mercados globales registraron un día "para el olvido", la bolsa porteña avanzó este miércoles, en una plaza selectiva de operaciones, atenta a los vaivenes cambiarios tras recientes restricciones tendientes a frenar una persistente depreciación del peso.

"Los inversores deberán seguir digiriendo del impacto de las nuevas medidas sobre el control de capitales, que llevó a un salto en la brecha (esperado) y una –si se quiere- suba en los activos financieros como las acciones refugiado en ese salto", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires subió un 2,4%, a 30.792 unidades, luego de concluir en la sesión previa con una mejora del 3,4%.

Entre las acciones que lideraron las alzas figuran las de Transportadora de Gas del Norte (+8,3%); Telecom (+4,1%) y Grupo Financiero Galicia (+3,7%). Sólo terminó en terreno negativo Comercial del Plata (-1,2%)

En la Bolsa de Nueva York, los principales indicadores terminaron con caídas cercanas al 2%, como consecuencia de indicadores económicos que estarían delatando una posible recesión en Estados Unidos.

Varios bancos de inversión avizoran esta posibilidad para los próximos meses. Entre ellos el JP Morgan, que ahora eleva al 45% este escenario. Por otro lado, UBS admite una desaceleración del comercio mundial debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, los papeles de empresas argentinas terminaron también con mayoría de alzas lideradas por Banco Macro (3,6%), Grupo Financiero Galicia (2,9%), Transportadora Gas del Sur (2,6%), Telecom Argentina (2,5%) y Banco Supervielle (2,3%).

Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, destacó que "desde lo técnico este S&P Merval volvió a demostrar fortaleza, en especial si se lo compara con los mercados de referencia, que tuvieron un día para el olvido".

Embed

Esta semana, el Banco Central dispuso un endurecimiento a las restricciones cambiarias mediante el freno a los giros de divisas a cuentas de inversión y la obligación de mantener en carteras por un corto período los activos adquiridos que buscaban beneficios rápidos en dólares.

Cabe recordar que el martes, de la mano de la disparada del tipo de cambio implícito (CCL), tras las nuevas medidas del BCRA para limitar esta operatoria, la bolsa porteña inició el mes con una fuerte suba, del 3,4%, a 30.066,13 puntos, que le posibilitó recuperar el nivel de las 30.000 unidades, ante selectivas compras de oportunidad, en momentos de tensiones económicas, financieras y políticas.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares subieron hasta un 3,2%. Tal es el caso del Discount. En tanto, el Bonar 2020 ascendió un 0,8% y el Bonar 2024 avanzó un 0,8%.

A su vez, los bonos nominados en moneda dura operan también con resultado positivo.

En ese contexto, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan ascendió 1,2% a 2.181 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario