Finanzas

El S&P Merval ganó 3,3% y tocó el mayor nivel desde las PASO: en el mes trepó 20,4%

El índice líder S&P Merval creció un 2,2% a 34.622 unidades, ayudado por el avance del tipo de cambio implícito, ya que la mayoría de los ADRs se muestran más flojos.

De la mano del "contado con liqui", la bolsa porteña subió este jueves más de 3% y cerró en su nivel más alto desde las PASO, en un contexto selectivo y reducido de operaciones dada la expectativa en torno a la dirección económica que tomará el próximo Gobierno recién electo.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) creció un 3,3%, a 34.995,20 unidades, máximo al cierre desde el 9 de agosto pasado. Con la suba de este jueves, el panel líder anotó su segunda suba mensual consecutiva, al avanzar un 20,4% en octubre.

"La bolsa subió por el tipo de cambio implícito, ya que la mayoría de los ADRs estuvieron flojos", comentó un operador a Ámbito. El dólar "contado con liqui" trepó un 1,8% a $79,97, ya que el mercado teme que un exceso de pesos pueda canalizarse hacia una mayor dolarización por una política monetaria más expansiva -tanto por la emisión como por el descenso en la tasa de Leliq proyectados.

Cuatro acciones de la plaza local consiguieron subas de dos dígitos: Central Puerto (+15%); BYMA (+11,3%); Cablevisión (+11,3%); y Holcim (+10,2%).

En Wall Street, en cambio, los ADRs argentinos culminaron dispares. La principal suba la anotó Central Puerto (+13%) después de que la calificadora de riesgos FixScr (filial local de FitchRatings) señalara que la compañía invertirá u$s375 millones para alcanzar una capacidad nominal total de 4,9 Gw en 2021, un 19,5% más que en la actualidad

Según la agencia, CEPU "ha disminuido significativamente los riesgos asociados al despacho y al abastecimiento de combustible, tras aumentar la eficiencia promedio de su parque ante una posible mayor competencia y/o desregulación del sector".

Por el lado de las pérdidas, Ternium cedió 2,4%; y Telecom Argentina, un 2,1%.

Operadores recordaron que a partir del lunes la acción de Petrobras dejará de cotizar localmente, aunque los accionistas podrán mantener sus títulos depositadas en la Caja de Valores o venderlas en mercados en los que la petrolera brasileña continúa cotizando.

Bonos y riesgo país argentino

En renta fija, los principales bonos soberanos nominados en dólares promediaron un descenso del 0,7% y perdieron así el 1,8% en octubre, con un riesgo país del banco JP.Morgan que subió 51 unidades (2,3%) a 2.289 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario