Finanzas

El S&P Merval ganó casi 2% y conquistó un nuevo máximo en pesos

El panel líder subió a 35.511,21 unidades, cifra nominal inédita. Las subas fueron lideradas por las acciones de Banco Macro (+4,7%); Aluar (+4,5%); YPF (+3,7%); y Petrobras (+3,6%).

La bolsa porteña conquistó este martes un nuevo máximo nominal histórico, al trepar un 1,9%, de la mano de las acciones del sector petrolero y de algunos bancos, más allá de que el dólar repuntó ante una mayor demanda por cobertura.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió a 35.511,21 unidades, cifra nominal inédita para el referencial al cierre (también quebró su máximo intradiario, al marcar cerca del final 35.597,720 puntos).

De igual forma, vale recordar que medido en dólares, el panel líder se encuentra muy lejos de los máximos alcanzados hace un año atrás.

Las subas del día fueron lideradas por las acciones de Banco Macro (+4,7%); Aluar (+4,5%); YPF (+3,7%); y Petrobras (+3,6%).

Estas últimas fueron apuntaladas por la suba de hasta 2,5% en los precios del petróleo, un día después de las sanciones estadounidenses contra la compañía petrolera venezolana PDVSA para debilitar al régimen de Nicolás Maduro.

De todos modos, el avance del S&P Merval se dio en un entorno de reducidos negocios: tan solo se contabilizaron $ 576 millones.

A nivel cambiario, el dólar mayorista repuntó 55 centavos (la mayor suba diaria del año) a $ 37,70 por la reaparición de una mayor demanda alentada por cobertura.

Entre los operadores, crece la expectativa de que el BCRA modifique a corto plazo su estrategia de compras dosificadas (de hasta u$s 50 millones diarios), posiblemente con un más rápido descenso en la tasa de Leliq y/o mayores intervenciones en la plaza cambiaria.

La autoridad monetaria "no debería enamorarse de esta etapa de calma cambiaria en base a elevadísimas tasas, dado que esta dinámica, además de demorar el repunte en la actividad, corre el riesgo de migrar en el tiempo a otro episodio de atraso cambiario, y por ello no resultaría sustentable", sostuvo el economista Gustavo Ber.

Renta fija y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos se recuperaron en sus cotizaciones en dólares. Por lejos, el Argentina 2025 encabezó los avances con un salto del 3,5%. En tanto, el Bonar 2024 sumó un 0,3%; el Discount bajo ley argentina aumentó un 0,5%; el Argentina 2037 ganó 0,6%.

Del tramo pesos continuó la demanda de bonos que ajustan por CER (los más cortos), mientras se empiezan a observar ventas del BoPoMo (TJ20) ante la consistente baja de la tasa de las Leliq.

Por último, el riesgo país argentino, que mide el JP Morgan, subió este martes once unidades a 696 puntos básicos, un 1,6%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario