Finanzas

El S&P Merval logró mayor suba en 2 meses y medio gracias a energéticas y bancos

Entre los principales ascensos del día se destacaron las acciones de Pampa Energía (+6,2%); Central Puerto (+5,2%); Supervielle (+4,8%); y Banco Francés (+4,1%).

Con un fuerte impulso de bancos y energéticas, que volaron hasta más de 6%, la bolsa porteña consiguió este lunes su mayor suba diaria en dos meses y medio, al escalar un 3%, en una jornada marcada por avances bursátiles regionales, y por el visto bueno de la misión del FMI a una nueva revisión de su acuerdo con la Argentina.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) trepó a 34.939,30 puntos, el mayor nivel en lo que va de marzo, producto del ascenso diario más importante desde el 4 de enero pasado (+4%).

Una misión técnica del Fondo aprobó este lunes la tercera revisión de su acuerdo con el país, que ahora pasará al análisis del directorio. La noticia pareció darle un mayor impulso a las órdenes de compra en la plaza local, dado que a partir de este visto bueno, el Gobierno podría acceder a un nuevo tramo del crédito stand by por u$s 10.800 millones.

De igual manera, los activos locales habían iniciado la jornada con tono positivo, dada la inercia alcista observada en los mercados de la región y del mundo (Bovespa ganó 0,9%; y Wall Street se apreció hasta 0,4%), sumado a la buena lectura que hizo la plaza local sobre el nuevo plan oficial anunciado la semana para luchar contra la (alta) inflación.

"Todo el día las acciones estuvieron muy firmes, pero el headline del FMI aceleró el movimiento alcista", indicó un operador.

Así las cosas, los principales ascensos del día los anotaron las acciones de Pampa Energía (+6,2%); Central Puerto (+5,2%); Supervielle (+4,8%); y Banco Francés (+4,1%).

En EEUU, los ADRs argentinos estuvieron muy firmes y registraron subas de hasta el 6,6% (Pampa), ante la renovada demanda de algunos fondos que aprovecharon interesantes valuaciones tras el castigo sufrido recientemente, analizó el economista Gustavo Ber.

Más allá de esto, el volumen en la plaza local no fue muy importante y apenas cruzó la cota de los $ 800 millones ($ 815,7 millones).

Fue un "inicio de semana con fuerte alza para los activos de riesgo, debido a un panorama financiero mucho más despejado. Todo comenzó el viernes cuando la plaza local reaccionó favorablemente a los anuncios que efectuaron el Gobierno y el BCRA", para luchar contra la inflación y la volatilidad del dólar, dijeron desde Rava.

Recordemos que Hacienda anunció que a partir de abril saldrá a licitar u$s 9.600 millones hasta fin de año, en ventas diarias de u$s 60 millones, mientras que la autoridad monetaria comunicó varias medidas que la vuelven más dura en términos monetarios. Varios analistas coinciden en que estas medidas ayudarían a calmar los mercados locales hasta las elecciones presidenciales de octubre.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los bonos en dólares (cotizantes en moneda dura) estuvieron más flojos y mostraron mayoría de bajas, para un riesgo país - medido por el banco JP.Morgan- que subió dos unidades a 725 puntos básicos, un 0,1%.

Por citar algunos ejemplos, el Bonar 2020 cedió un 0,2%; el Argentina 2025, un 0,1%; mientras que el Bonar 2024 subió un 0,4%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario