Finanzas

El S&P Merval moderó fuerte avance inicial a 1,4% por baja del CCL

El panel líder de BYMA subió a 30.561,27 unidades, en medio de recompras selectivas, y con un volumen escueto. Las principales alzas fueron registradas por las acciones de Pampa Energía (+5,7%); Transportadora de Gas del Sur (+4,7%); y Grupo Financiero Valores (+4,6%).

De mayor a menor, la bolsa porteña anotó este lunes su quinto avance en forma consecutiva por recompras selectivas, principalmente de acciones energéticas, aunque el volumen era escueto, lo que evidenció la prudencia de los inversores frente a la crisis financiera y tensión política.

A contramano de otras bolsas regionales, afectadas por la fuerte alza del petróleo a nivel global por un ataque a refinerías en Arabia Saudita, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos trepó un 1,4%, a 30.561,27 unidades, moderando la suba (llegó a avanzar hasta 4,6%) hacia el final de la jornada, producto de una baja repentina en el dólar "contado con liqui".

Las principales subas del día fueron registradas por las acciones de Pampa Energía (+5,7%); Transportadora de Gas del Sur (+4,7%); y Grupo Financiero Valores (+4,6%).

Mientras tanto, la petrolera YPF reportó que un pozo de gas se incendió en la madrugada del domingo en un área de la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta a raíz de un escape de gas, lo que afectaba a la producción únicamente en la zona del fuego. Sus acciones subieron apenas 0,3%, pese a la fuerte disparada del crudo.

Lo preocupante de la jornada, más allá del recorte de la suba, fue la baja en el volumen negociado, que se ubicó por debajo de los $700 millones.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (cotizantes en pesos) siguieron sin mostrar signos de reacción y se hundieron hasta más de 7%.

Entre los títulos más operados, el Bonar 2024 cedió un 7,6%; el Bonar 2020, un 6,9%; y el Discount bajo ley argentina descendió un 4,9%.

A la par, los bonos nominados en moneda dura anotaron caídas de hasta casi 4%.

Por ende, el riesgo país, elaborado por el banco JP.Morgan, subió un 65 unidades, un 3%, a 2.232 puntos básicos.

La reciente postergación de vencimiento de deuda pública de corto plazo hace mantener este nivel alto, por la perspectiva de renegociación con la deuda en general.

Por otro lado, los bonos en pesos se comportaron de manera dispar registrando subas de entre 1% y 2% para el tramo corto tanto de CER como Indexados, mientras que el tamo largo dejó bajas de 1% promedio.

La tasa de las Leliq bajó 13,8 puntos básicos a 84,011%. Con relación a las letras del tesoro, existen pocas referencias en el mercado, por lo que lo más destacado son las licitaciones realizadas por el BCRA para carteras de FCIs, con tasas adjudicadas promedio de 160% para el tramo pesos, y 83% promedio para el tramo dólares, reportaron desde el Grupo SBS.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario