Finanzas

El S&P Merval quebró su récord histórico (medido en pesos)

El índice líder de BYMA subió 0,6% a 35.303,25 unidades, su mayor nivel medido en moneda local (aún está lejos de su récord en dólares). Las subas fueron lideradas por Mirgor (+3,8%); YPF (+3,2%); y Aluar (+1,9%).

El índice S&P Merval de BYMA borró sus pérdidas faltando poco más de una hora para el cierre y terminó con una suba del 0,6% este lunes, suficiente para quebrar su récord histórico medido en pesos, en un contexto de muy acotados negocios dado un feriado en los mercados estadounidenses.

En medio de recomposiciones puntuales de carteras, el panel líder de BYMA avanzó a 35.303,25 unidades, su mayor nivel medido en moneda local.

Así superó el cierre registrado hace casi un año (el 26 de enero pasado), de 35.126 unidades. Claro que en aquel momento el tipo de cambio operaba en torno a los $ 20, mientras que en la actualidad lo hace muy cerca de los $ 38. Es decir, medido en dólares el indicador aún está muy lejos de su récord.

Las subas del día fueron lideradas por las acciones de Mirgor (+3,8%); YPF (+3,2%); y Aluar (+1,9%).

El monto operado en acciones fue insignificante: apenas superó los $ 280 millones (-63% frente al viernes) sin la referencia de Wall Street, que se mantuvo cerrado debido a la celebración del Natalicio de Martín Luther King.

"Sin locuras, y con mayor tranquilidad en los mercados internacionales, fue bueno el comienzo de la semana en la Bolsa", destacó un operador, quien se mostró optimista de cara al "posible comienzo de un ciclo de mejora en las cotizaciones locales".

De todos modos, en el mercado también se miró con atención la mayor aversión global al riesgo luego de la difusión de datos que mostraron una desaceleración en el crecimiento económico de China y un menor crecimiento mundial.

Aunque no descarta que la recuperación se pueda seguir profundizando, Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI), apoya la posibilidad más bien de "una especie de lateralización en la zona actual de máximos, antes de un nuevo impulso alcista"

En este marco, la especialista recomienda "ir tomando posiciones nuevamente en renta variable, pero de forma parcial, y entendiendo la volatilidad posible de observarse. El sector bancario, y el energético siguen siendo los más recomendados".

Bonos

Por su parte, los principales bonos soberanos en dólares (cotizantes en pesos) tampoco registraron negocios importantes ante la falta de referentes externos, y cerraron dispares.

Por caso, el Bonar 2024 restó un 0,3%; el Bonar 2020, un 0,2%; el Discount bajo ley argentina cedió un 0,6%, mientras que el Global 2037 sumó un 0,8%, y el Argentina 2025, un 0,4%.

"En bonos, seguimos viendo oportunidades, a pesar de la compresión de spread que volvió a observarse la semana pasada. El CDS a 5 años cerró debajo de 650 puntos, manteniendo de corto como objetivo la zona de 600 puntos básicos. En concreto, la curva soberana en dólares todavía se encuentra aplanada los plazos posteriores al 2019, y presenta rendimientos de entre 8.6-11%", analizó Corujo.

Por último, el riesgo país cerró el último viernes en las 672 unidades, un 2,7% menos que el jueves.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario