Finanzas

El S&P Merval rebotó 0,8% gracias al sector bancario; riesgo país, en alza

El índice líder de BYMA ganó un 0,8%, a 34.229,26 puntos, en un contexto bursátil global más relajado. Las preferencias de compras se dirigieron a papeles del rubro financiero, que subieron hasta 3,6%.

La bolsa porteña cortó una racha de dos caídas en fila, al subir este jueves un 0,8%, al ritmo de la evolución de los mercados de referencia, y condicionada por la fuerte caída del petróleo.

El índice S&P Merval de la Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 0,8%, a un 34.229,26 puntos, luego de ceder un 1,2% con recorte de liquidez el miércoles por la huelga general.

La jornada fue de mayor a menor, dado que el panel líder había marcado en el inicio un avance superior al 2%. Sin embargo, con el correr de las horas la suba se fue desinflando, ante cierta apatía inversora.

Más allá de esto, las preferencias de compras se dirigieron a papeles del rubro financiero, frente a la firmeza en las tasas de interés, por encima del 70%.

En ese sentido, Banco Macro ganó un 3,6%; Francés, un 1,7%; y Galicia, un 1,6%-.

Además, se destacaron las acciones del segmento energético, como Central Puerto (+3,6%); y Pampa Energía (+1,1%).

La baja del petróleo (de casi 4% como consecuencia de un descenso semanal en las reservas de crudo estadounidense) presionó a los papeles de Tenaris (-2,1%), y Petrobras (-0,2%) en el panel general.

Desde el miércoles, ocho acciones argentinas se sumaron al índice emergente MSCI, lo que augura un lento incremento de liquidez para las transacciones locales, según analistas.

En el plano internacional, por su parte, ayudan a la calma bursátil las declaraciones del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo este jueves que las conversaciones comerciales de su país con China van bien y que Pekín quiere llegar a un acuerdo con Washington.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, en tanto, los principales bonos nominados en dólares anotaron mayoría de bajas, mientras que el riesgo país -medido por el banco JP.Morgan - subía 12 unidades hasta los 946 puntos básicos.

Los títulos en dólares operaron sin grandes variaciones casi toda la rueda, pero apareció venta sobre el cierre y quedaron 25 centavos abajo en promedio.

Del tramo pesos, en líneas generales se vio demanda de "floaters", sobre todo provinciales, mientras hubo algo de venta en los indexados, indicaron desde el Grupo SBS.

En cuanto a las Lecaps, se está observando un empinamiento de la curva, con tasas de hasta 58% para las letras con vencimiento en 2019 y tasas de 68% promedio para los vencimientos en 2020.

"Ante este contexto, continúa luciendo conveniente diversificar el riesgo de las carteras posicionadas mayoritariamente en activos locales a través de instrumentos de renta fija internacional en dólares de grado de inversión y duración corta o media", dijo la banca de inversión Puente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario