Finanzas

El S&P Merval rebotó 1%, pero volvió a subir el riesgo país en un mercado que espera señales

El índice líder de BYMA repuntó a 35.869,21 unidades, luego de perder un 3,7% el miércoles. Los principales ascensos del día los protagonizaron las acciones del Grupo Financiero Valores (+5,1%); Transener (+5%); y Holcim (+4,7%).

Con la atención puesta en la llegada de balances, la bolsa porteña rebotó este jueves por recompras selectivas de posiciones tras la fuerte caída de la víspera, en una plaza que continúa a la espera de señales políticas y económicas del nuevo presidente electo.

Ayudado por el clima positivo reinante en Wall Street, el S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) repuntó un 1%, a 35.869,21 unidades, luego de perder un 3,7% el miércoles, en una plaza con menores negocios por un feriado bancario. El índice líder se mantiene en el tramo medio del rango que operadores marcan como piso (32.000/32.500 puntos) y resistencia (37.500/38.000 puntos) para el corto plazo.

Ante este panorama, los principales ascensos del día los protagonizaron las acciones del Grupo Financiero Valores (+5,1%); Transener (+5%); Holcim (+4,7%); Cablevisión (+4,4%); y Grupo Financiero Galicia (+3,9%).

Por el lado de las bajas, las más relevantes de la rueda fueron las de Cresud (-2,7%); Central Puerto (+2,2%); Aluar (+1,9%); Telecom Argentina (+0,7%); y Grupo Supervielle (0,5%).

El volumen operado en acciones fue escaso y apenas rozó los $830 millones (entre Petrobras, Galicia e YPF se transó casi el 50% del monto total negociado).

Los inversores estuvieron atentos a la llegada de varios balances trimestrales, a fin de septiembre. "A priori, parece bueno el resultado de Ternium y no tanto el de YPF, perjudicado por las renovadas dificultades en las operaciones de Vaca Muerta", comentó un analista. Los papeles de la productora de aceros subieron un 0,6%, mientras que los de la petrolera avanzaron un 1,9%.

Embed

Acciones argentinas en Wall Street

En Wall Street, por su parte, los papeles de empresas argentinas terminaron con mayoría de alzas lideradas por Despegar (+7,8%), Corporación América (+5,5%), Telecom Argentina (+3,2%), Grupo Financiero Galicia (+3,2%) y Ternium (+2,6%).

Las únicas cinco acciones que registraron pérdidas fueron IRSA Propiedades Comerciales (-2,9%), Cresud (-2,2%), Central Puerto (-2,1%), Grupo Supervielle (-0,3%) y Tenaris (-0,1%).

Fue en una jornada en la que el Dow Jones y el S&P 500 alcanzaron nuevos máximos históricos en Wall Street, ya que las últimas señales de progresos en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China tranquilizaron a los inversores, aunque un informe planteó cierta inquietud sobre las perspectivas de un acuerdo.

El Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,7%, a 27.674,8 unidades, mientras que el S&P 500 ganó un 0,3%, a 3.085,18 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, avanzó también un 0,3%, a 8.434,52 unidades.

China dijo que había acordado con Estados Unidos eliminar los aranceles por fases, mientras que la agencia estatal de noticias Xinhua informó que Pekín también está considerando remover restricciones a las importaciones de aves de corral.

Pero los índices redujeron sus ganancias en las operaciones de la tarde después de que un informe de Reuters, que citaba fuentes, aseguró que el plan de la Casa Blanca para revertir los aranceles a China enfrenta una oposición interna y que la decisión final aún se ha tomado. Los inversores esperan que un acuerdo comercial provisorio entre Estados Unidos y China incluya una promesa de Washington de eliminar los aranceles que entrarían en vigencia el 15 de diciembre. Los últimos resultados corporativos también generaron optimismo.

El índice de tecnología del S&P 500 cerró con una subida de un 0,7%, ante un salto de 6,3% de las acciones del fabricante de chips Qualcomm Inc, que pronosticó ganancias para el actual trimestre por encima de las estimaciones de los analistas. El sector industrial, sensible al comercio, terminó con un incremento de un 0,2%.

Por otra parte, el índice Bovespa, principal indicador de la bolsa de San Pablo, subió 1,1% y se situó en los 109.580 puntos. Así logró un nuevo récord en medio del optimismo de los inversores sobre el fin de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Riesgo país y bonos argentinos

El riesgo país argentino continúa en niveles máximos de nueve semanas ante las persistentes dudas de los inversores sobre el futuro económico luego de la asunción del nuevo Gobierno en diciembre.

El índice medido por el banco JP Morgan, subió 29 unidades a 2.360 puntos básicos (1,2%), niveles similares a los anotados a inicios de septiembre y lejos de los 600 puntos registrados hace un año.

En este marco, los bonos nominados en dólares terminaron mixtos (el AY24D sumó un 0,8%, pero el AC17D cedió 1%), mientras que sus especies en pesos bajaron hasta 2,3% (AC17), profundizando su variación negativa en el mes.

"Los bonos en dólares continúan reflejando las dudas de los inversores respecto a la sostenibilidad de la deuda", indicaron desde el Grupo SBS. En ese sentido, tras el cierre del mercado, el presidente electo, Alberto Fernández, dio una señal al respecto, al afirmar que Argentina no puede “pagar la deuda” en las condiciones que se encuentra su economía.

"Ya estamos cerca de terminar la segunda semana de transición y las propuestas económicas-financieras no llegan. A medida que pasan los días y nos acercamos al 10-D, la impaciencia del mercado por conocer definiciones crece, donde la reestructuración de la deuda aparece primera en la lista de prioridades", advirtieron desde Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Por su parte, la deuda soberana en pesos, aunque con bajo volumen negociado, operó ofrecida anotando bajas de entre 1% y 3% en promedio tanto para el tramo CER como floaters.

Por último, la tasa de la Leliq marcó un cierre de 64,013%, 83 puntos básicos menos respecto al martes pasado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario