Finanzas

El S&P Merval rebotó 1,2% tras dos caídas al hilo (bonos no logran repuntar)

Con el alivio de un dólar en baja, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos aumentó un 1,2%, al cierre de 31.745,57 unidades. Los principales recorridos del día los registraron los papeles de Valores (+5%); y Transener (+4,5%).

Luego de dos retrocesos consecutivos, la bolsa porteña volvió a la senda de los ascensos de la mano de las acciones de los segmentos energético y financiero, en un contexto de reducidos negocios.

Con el alivio de un dólar en baja, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos aumentó un 1,2%, al cierre de 31.745,57 unidades.

Los principales recorridos del día los anotaron los papeles de Valores (+5%); Transener (+4,5%); Transportadora de Gas del Sur (+3%); y Galicia (+3%).

El volumen operado en acciones sigue muy chato y apenas alcanzó los $ 610,5 millones. A pesar de la suba del día, se registraron más bajas (46) que alzas (31).

Las más duras las sufrieron los activos de Ternium (-4,2%); y Mirgor (-2,8%).

"Que la calma cambiaria de las últimas ruedas no se esté trasladando en un mayor apetito por los activos locales, debe ser interpretado como una señal de que la desconfianza inversora no desapareció, sino que sólo está camuflada detrás del respiro del dólar", afirmó un operador.

En la plaza, los analistas técnicos remarcan que mientras el índice líder se mantenga cotizando por debajo de los 32.000 puntos, crece la posibilidad de que vaya en busca de objetivos más deprimidos en los próximos días.

"Solo estamos viendo algunas recomposiciones de carteras luego de las importantes bajas acumuladas en las últimas ruedas", dijo otro operador.

Renta fija

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares (cotizantes en pesos) anotaron bajas generalizadas, producto de una nueva caída - la sexta consecutiva - de la moneda de EEUU en la plaza mayorista (-1,3%).

Entre los más operados, el Discount bajo ley argentina se hundió un 2,1%; el Bonar 2020, un 2%; el Bonar 2024, un 1,9%.

Además, el Bonar 2037 perdió un 1,9%; y Argentina 2025 cedió un 1,8%.

Por su parte, los títulos en moneda dura terminaron con bajas de hasta 0,8% (Bonar 2024).

En el tramo pesos volvió a verse oferta de los ajustables por CER y por BADLAR, que registraron bajas de hasta casi 1%.

Con Lecaps negociándose en niveles similares a los del cierre de la semana pasada (48-50% el tramo corto; 54-58% a partir del medio), las leliqs mantuvieron la tasa de política monetaria sin cambios, remarcó un informe del Grupo SBS.

En tanto, el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan cerró sin variación a 808 puntos básicos, aunque hacia el mediodía llegó a rozar las 820 unidades, contra los 835 puntos máximos de la semana anterior, su tope desde finales de 2018.

"El riesgo país, así como los CDS (seguros contra default) y la curva invertida post-2019, deja en claro que aún prevalecen serias preocupaciones originadas en la incertidumbre electoral y los desafíos económicos, por lo cual la prudencia sigue vigente entre los operadores", sostuvo el economista Gustavo Ber.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario