Finanzas

El S&P Merval registró su primera baja semanal en más de un mes

El índice S&P cedió este viernes un leve 0,4%, por lo que en la semana acumuló una merma de 0,8% y cerró en las 34.810,51 unidades. En el inicio de la rueda, logró quebrar su récord intradiario nominal al alcanzar los 35.527,10 puntos.

La bolsa porteña quebró este viernes su récord intradiario nominal en el inicio de la jornada, aunque con el correr de las horas se fue desinflando, hasta terminar con una merma del 0,4%, coronando así su primera baja semanal (-0,8%) en más de un mes.

Tras dos subas consecutivas, el índice S&P Merval cedió hasta los 34.810,51 puntos, luego de tocar un máximo diario inédito de 35.527,10 unidades.

Los activos domésticos no pudieron acompañar esta vez el recorrido alcista de Wall Street dado que estuvieron más inclinados hacia un respiro, con el dólar de fondo hundiéndose ya que las compras del BCRA no alcanzan a revertir su depreciación.

Las bajas más pronunciadas del día las anotaron las acciones de YPF (-2,8%), Comercial del Plata (-2,2%) y Transportadora de Gas del Norte (-2,1%).

Entre las subas de la rueda, se destacaron las acciones de Tenaris (+2,7%); Grupo Financiero Galicia (+1,6%); y Petrobras Brasil (+0,7%).

Los papeles del sector petrolero, menos YPF, subieron en medio de la suba del crudo, que fue impulsado por la volátil crisis de Venezuela, un país miembro de la Opep cuya producción ha mermado.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo ganó 55 centavos y cerró en 61,64 dólares en el mercado de Londres. En el de Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI), también para marzo, subió 56 centavos a 53,69 dólares.

El mercado puso sus ojos en Venezuela en donde el opositor Juan Guaidó, presidente del Congreso, se autoproclamó presidente en ejercicio por considerar a Nicolás Maduro como usurpador del poder.

El volumen en el mercado local se mantuvo acotado, dado que no se descarta que esté madurando una toma de ganancias en el corto plazo, estiman en la plaza: apenas alcanzó los $ 594,1 millones.

Hubo 50 alzas, igual número de bajas y 10 acciones quedaron iguales.

Lo mejor del día se observó en el panel general, con las acciones de Ferrum (+10,6%); Petrolera del Cono Sur (+6,4%); Longvie (+5%); y Polledo (+4,6%).

Algunos operadores podrían verse inclinados a cerrar posiciones tras el importante rebote de comienzos de año, más cuando el mismo resultó principalmente "importado" desde el exterior, y reconocen que los ruidos electorales se intensificarían en los próximos meses, dijo el economista Gustavo Ber.

Acciones argentinas en Wall Street

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerraron la jornada con mayoría de alzas, en una rueda en la que la bolsa neoyorquina subió tras el alivio por la noticia de que EEUU pondrá fin al cierre parcial del gobierno más largo en su historia.

Los avances de los papeles argentinos fueron liderados por Tenaris (+4,2%); Despegar (+3,1%); Galicia (+2,5%); y Banco Macro (+2,3%).

Por su parte, el Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,7%; el S&P500 ganó 0,8%; y el Nasdaq avanzó un 1,3%.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares (cotizantes en pesos) cerraron en baja producto de la fuerte caída de la divisa de EEUU mayorista en el mercado de cambios.

El Bonar 2024 perdió un 1%; el Bonar 2020, un 0,7%; el Argentina 2025, un 1,3%; y el Discount bajo ley argentina cedió un 0,8%.

En cambio, los bonos nominados en dólares, preferentemente los del tramo largo de la curva de rendimientos, ganaron hasta 0,7% (AA37D).

En cuanto al tramo de pesos, el mercado quedó expectante a la licitación de Lecaps del lunes por hasta $ 50.000 millones. "A juzgar por el movimiento del tipo de cambio, esta subasta estaría demandada desde el exterior", dijeron desde el Grupo SBS.

Por último, el riesgo país argentino, que mide el JP Morgan, bajaba tres unidades a 660 puntos básicos, tras rondar las 800 unidades a inicios de año.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario