Finanzas

El S&P Merval repuntó 2,7%, pero los bonos cayeron hasta 1,3%

El índice accionario S&P Merval avanzó a 27.997,74 unidades, liderado por la mejora registrada en acciones de empresas exportadoras. En renta fija, en cambio, los principales bonos en dólares profundizaron su tendencia a la baja.

Ayudada por la marcha alcista en los principales mercados del mundo, la bolsa porteña rebotó este miércoles y subió 2,7% por compras de oportunidad tras el derrumbe de precios desatado luego de la derrota del oficialismo en las recientes elecciones primarias.

El índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó a 27.997,74 unidades, liderado por la mejora registrada en acciones de empresas exportadoras.

Las principales alzas, en este sentido, fueron registradas por las acciones de Ternium (+7%), Aluar (+6,9%); y Central Puerto (+6,5%).

Embed

Algunos operadores destacaron el incremento de la demanda de los activos de YPF, que ganaron un 3,6%, en momentos en que la industria petrolera mantiene una disputa con el oficialismo por el congelamiento de los combustibles por 90 días.

Por el contrario, las únicas bajas del día fueron anotadas por los papeles Edenor (-3,4%), Transportadora de Gas del Norte (-1,6%); Comercial del Plata (-0,7%); y Pampa Energía (-0,3%).

En el panel general, por su parte, tres acciones rebotaron más de 10%: Quickfood (+16,4%); Central Costanera (+11,3%); y Molinos Agro (+10,5%).

Petrobras Brasil, en tanto, ganó 5,5%, mientras que Consultatio sumó 3,9%, con un buen monto de negocios, al igual que en las últimas jornadas.

"Sorprende el volumen de Consultatio en los últimos días. Evidentemente se debe estar verificando el ingreso de algún gran inversor, posiblemente algún fondo del exterior", comentó un operador.

El volumen total de negocios en acciones ascendió a $ 1.290 millones.

Mientras tanto, el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, volvió a remarcar la necesidad de estabilizar los mercados. "Debemos proveer estabilidad a todos los argentinos", dijo en declaraciones radiales el funcionario que reemplazó a Nicolás Dujovne en medio de una inesperada crisis en el Gobierno del presidente neoliberal Mauricio Macri por la dura derrota en las primarias de hace 10 días a manos de la oposición peronista.

El ministro de Hacienda mantuvo este miércoles reuniones con economistas de la oposición, en un diálogo abierto a todas las fuerzas políticas que competirán por la presidencia en octubre.

Wall Street

Por su parte, los principales índices bursátiles de Wall Street cerraron la jornada en verde luego de que la Fef publicara las minutas de la reunión del miércoles en donde reflejaron los temores por una posible recesión económica y las crecientes tensiones comerciales.

Además, los mercados operaron a la espera de la reunión anual de Jackson Hole para ver cuáles serán los próximos pasos que tomarán los responsables políticos para apoyar el crecimiento económico.

En este escenario, el Dow Jones y el Nasdaq aumentaron 0,9%, mientras que el S&P500 subió 0,8%.

En tanto, las acciones argentinas que cotizan en la bolsa neoyorquina anotaron su segunda suba en fila luego de las pérdidas sufridas en el lunes negro: Banco Supervielle e IRSA Propiedades Comerciales ascendió 4,8%; Banco Macro, un 4,3%; y BBVA, un 4,1%.

Riesgo país y bonos

El riesgo país argentino cedió posiciones este miércoles, a un día de la asunción del nuevo ministro de Hacienda quien tiene por objetivo prioritario tranquilizar la plaza cambiaria en momentos de una aguda recesión e incertidumbre política.

El indicador de la banca JP.Morgan bajó 52 unidades, a 1.814 puntos básicos, junto con la recuperación en los bonos del 0,4% en promedio.

El dólar mayorista subió un 0,5%, a $55,02 con la intervención del BCRA, que inyectó u$s94 millones de sus reservas y otros u$s60 millones a cuenta del Tesoro. "La dinámica cambiaria sigue vulnerable a la credibilidad y señales de la fórmula opositora en tanto la opinión pública siga pensando que serán el próximo Gobierno", dijo la correduría Neix.

A pesar de la merma del riesgo país, los principales bonos nominados en dólares mantuvieron su tónica bajista: el AY24D perdió un 1,3%; el AA25D, un 1,1%; el AC17D, un 0,8%; y el AO20D, un 0,5%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario