Finanzas

El S&P Merval se desplomó 11,6% en abril afectado por la incertidumbre electoral

El índice Merval terminó en las 29.571,36 unidades. Sucedió en medio de la cautela inversora por temor al futuro de la economía en un año de elecciones presidenciales.

La bolsa porteña retrocedió en abril debido a que prevaleció la cautela inversora por temores al futuro de la economía en un año electoral, a lo que se sumó la fuerte volatilidad del mercado cambiario.

El referencial S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se hundió un 11,64% hasta las 29.571,36 unidades, pese a haber avanzado este martes un 2,6% por recompras selectivas.

En la última rueda, las principales alzas fueron registradas por las acciones de Cablevisión (10,6%), BYMA (7,65%) y Central Puerto (6%), mientras que los únicos títulos que cerraron en terreno negativo fueron Cresud (-1,11%) y Banco Supervielle (-0,2%). En Wall Street, subieron hasta 7,9%.

El mercado financiero se vio parcialmente afectado por la medida de fuerza, lo que se reflejó en un menor número de negocios, un día antes del feriado por la conmemoración del "Día del Trabajador".

"El mercado local aprovechó la mayor firmeza de los ADRs de los bancos y las energéticas que venían castigados a raíz de los fuertes desarmes de posiciones del exterior, aún dentro del ambiente de reducida opetaria", destacó el economista Gustavo Ber.

El analista puntualizó que "otra vez los activos locales exhiben un comportamiento mixto tras la flexibilización cambiaria respaldada por el FMI, aunque hoy con las acciones mejor y los bonos más flojos. Ello se debe a que los inversores consideran que una estabilización del dólar resulta una condición necesaria para aspirar a revertir la crisis de confianza que generó tanto daño".

Ber sostuvo que "aún así, esta eventual tranquilidad cambiaria deberá ser aprovechada con rapidez para reducir el riesgo país, ya que es el 'termómetro' financiero más relevante. Ello se debe a que con el correr del calendario electoral podría regresar una mayor dolarización - tanto de inversores externos como ahorristas locales - que pongan a prueba el poder de fuego del BCRA, de ahí que la marcha de las reservas se suma a la lista de variables diarias a monitorear".

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos nominados en divisas terminaron con resultados mixtos. El Bonar 2024 subió un 0,8%, el Bonar 2020 cayó un 2% y el Discount bajo ley argentina cerró estable.

"Ello sucede más allá de que los organismos públicos siguen focalizando sus compras en los títulos más cortos aprovechando el 'combo' de paridad & rendimiento en busca de normalizar la curva, clave para poder seguir contando con financiamiento doméstico en el 'roll-over' de deudas", indicó Ber.

Por último, el índice que mide el JP Morgan pasó a subir 13 unidades a 952 puntos básicos, un 1,4%

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario