Finanzas

El S&P Merval se hundió 10,4% por fuerte baja de ADRs en Wall Street el lunes y caída del dólar

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires se derrumbó a 27.230,62 unidades. Ocurrió en una plaza que se reacomodó a la caída de las acciones locales en el exterior (ADR) en la sesión previa dadas las dudas políticas y económicas.

Por la fuerte caída de las acciones locales en el exterior (ADR) el lunes, sumado a una nueva baja del dólar, la bolsa porteña se desplomó más de 10%, con un importante retroceso de las acciones del sector financiero, en una jornada marcada por la asunción del Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Frente a los temores políticos que generó el resultado adverso para el Gobierno las recientes elecciones primarias, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados (BYMA) se derrumbó un 10,4%, a un cierre de 27.230,62 unidades, con lo que acumula un derrape del 35,17% en lo que va de agosto.

Embed

Las bajas del día fueron lideradas por los papeles de Banco Macro (-17,7%); Supervielle (-16,8%); Galicia (-16,2%); y BBVA (-14,2%).

Cabe recordar que el lunes, cuando la bolsa local no operó por feriado, las acciones de empresas argentinas se desplomaron más de 15% en Wall Street, algo que se terminó por replicar este martes en Buenos Aires.

La dura caída del lunes se produjo como consecuencia de la baja en la calificación de la deuda argentina, por parte de Fitch y S&P el viernes. Pero además impactaron las declaraciones de Alberto Fernández, quien insinuó una quita importante en caso de existir una reestructuración de la deuda.

Ya este martes, la jornada bursátil estuvo marcada por la asunción del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que tendrá la difícil tarea de pilotear la tormenta financiera y económica que sacude al país.

Su anuncio de intentar sostener el valor del peso pareció al menos estabilizar el mercado cambiario, frenar la suba del riesgo país, y hacer rebotar parcialmente a los ADRs en Wall Street, que este martes cerraron con mayorías de alzas.

En una conferencia de prensa, por su parte, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, dijo que la entidad seguirá interviniendo en el mercado de cambios para prevenir que el peso siga cayendo e impulse la inflación. Este martes, vendió u$s112 millones y, en consecuencia, el dólar anotó la tercera baja al hilo.

Para Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, "la reacción del mercado fue bastante más positiva de lo que se podría haber esperado tras el desplome del lunes en Wall Street".

Los operadores destacaron un par de afirmaciones de los discursos de los funcionarios económicos: "En el caso de Lacunza, que haya asegurado el equilibrio fiscal, dando un guiño al FMI para garantizar el desembolso de u$s5.400 millones; en el caso de Sandleris, refiriéndose a reducir la volatilidad del tipo de cambio, con BCRA "agresivo" en la intervención del mercado cambiario", dijo Martínez Burzaco.

"La asunción de Lacunza, y la posterior presentación de su programa basado en la estabilidad del dólar, las reservas, y las metas del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), trajo cierta calma en los mercados luego de una baja pronunciada de los bonos producto del descenso de Argentina en la calificación de riesgo soberano", comentó Sergio Morales, presidente de CELAI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que Argentina firmó el año pasado un acuerdo para recibir un crédito por 57.000 millones de dólares, dijo el martes que está siguiendo de cerca la coyuntura y que un equipo del organismo viajará "pronto" al país para una nueva revisión del programa.

El nuevo Ministro aseguró que Argentina cumplirá con las metas acordadas con el FMI. Lacunza "tiene sus manos atadas por el marco del FMI ya que Argentina tiene metas fiscales que necesita alcanzar (...) Espero que la moneda se mantenga en el actual nivel en las próximas semanas, creemos que es un valor justo", afirmó Edward Glossop, economista para América Latina de Capital Economics.

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares cerraron este martes con bajas generalizadas.

Entre los más operados, el Bonar 2024 se desplomó un 9,9%, el Bonar 2037, un 8,7%; el Discount bajo ley argentina se hundió un 9,5%; y Bonar 2020, un 7,2%.

Estos títulos culminaron la jornada con rendimientos que oscilan entre 13,4% y 60,7%.

A su vez , los bonos en pesos presentaron una tendencia similar con bajas de hasta 9.9% (PR15).

Por su parte, el riesgo país argentino, que mide la banca JP.Morgan, caía este martes a 1.852 puntos básicos, 28 puntos menos que el cierre del lunes.

Más allá de la fuerte caída de este martes, en el mercado remarcaron que la cancelación obligada del REPO ejecutada por Hacienda y el recupero de Bonars 2024, 2025 y 2027 "ha sido visto como favorable ya que se restituyen bonos destruidos en su precio". "Este rescate de bonos le dará liquidez al mercado al mismo tiempo que se descomprime deuda a menor costo", analizó Morales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario