1 de abril 2019 - 17:03

El S&P Merval inició el mes en baja: perdió un 1,4%

Tras un inicio alcista, el panel líder cedió a 33.006,82 unidades, a contramano de los mercados de referencia. Las bajas fueron lideradas por las acciones de Ternium (-5,4%); Pampa Energía (-4,6%); y Edenor (-3,7%).

merval bolsa porteña.jpg

Bajo un clima de máxima cautela inversora, tal como se reflejó en uno de los volúmenes más acotados del año, la bolsa porteña inició el mes en terreno negativo, al ceder 1,4%, presionada por la merma de las acciones energéticas, y a contramano de los mercados de referencia.

Tras operar en la primera parte de la jornada en alza, el índice S&P Merval de BYMA viró hacia las pérdidas y cerró en 33.006,82 unidades, luego de acumular en marzo un retroceso del 3%.

Los descensos del día fueron liderados por las acciones de Ternium (-5,4%); Pampa Energía (-4,6%); y Edenor (-3,7%). Hubo 26 empresas en alza, 47 en baja y 6 acciones sin cambios.

El monto operado en papeles privados en la rueda fue el segundo más bajo de 2019: apenas llegó a los $ 373 millones. Más allá de la prudencia que mantienen los hombres del mercado, parte de la caída del volumen estuvo vinculada al feriado de este martes, explicaron en la plaza.

Abril inició con "un clima de mayor selectividad, y un volumen más acotado, lo que refleja que aún prevalece la prudencia entre los operadores", dijo un analista.

Previamente el panel líder llegó a subir hasta 1,2% acompañando la trayectoria de sus pares externos, ante un mejor clima hacia las inversiones de riesgo tras datos sobre la actividad manufacturera de China y señales de progresos en las negociaciones entre Washington y Pekín.

"Los activos locales acumulan un fuerte castigo ante el clima de incertidumbre tanto interna como externa que se ve potenciando por el ´high-beta´, ya que algunos players externos impulsaron en los últimos tiempos agresivos desarmes de apuestas alentados además por el repunte del dólar", analizó el economista Gustavo Ber.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija local, los principales bonos soberanos en dólares (cotizantes en pesos) cayeron hasta más de 2%, en sintonía con la merma observada de la divisa de EEUU en la plaza mayorista.

En este marco, el Discount regido por ley argentina perdió un 1,9%; mientras que Bonar 2024 cedió un 2,3%; y el Bonar 2020 descendió un 1,5%.

Por su parte, los bonos nominados en moneda dura comenzaron con sostenida demanda pero perdieron fuerza sobre el cierre, subiendo en torno al 0,5% en promedio.

Del tramo pesos se vieron muy pocas operaciones, con saldos positivos en la mayoría de los casos.

En tanto, las Lecap operaron diferenciadas según el tramo de la curva: en tasas de 46% promedio para el tramo corto, 51% promedio para el tramo medio y 48% promedio para el tramo largo, detalló un informe del Grupo SBS.

Las Leliq, a su vez, cerraron a una tasa promedio de 68,149% (el BCRA anunció que garantizará durante abril un piso de 62,5% para la tasa de política monetaria).

En ese marco, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan bajó 14 unidades, a 761 puntos básicos, ante un contexto global algo más apacible.

Dejá tu comentario

Te puede interesar